Noticias / Entrevista

24.Nov.2015 / 08:21 am / Haga un comentario

 

Foto: Prensa PSUV

Así como el PSUV realiza recorrido casa por casa, el candidato de la Patria efectúa visitas empresa por empresa para concienciar al trabajador, repolitizando y reunificando fuerzas

Nazareth Yépez 

Con tan solo 15 años perteneció a la Escuela de Formación de Guardias Nacionales ubicada en Ramo Verde, Los Teques, se graduó a los 17 en la promoción 70° “Arena Lara, José Francisco”. Desempeñó su labor como funcionario en la parroquia Macarao y en 1997 se une al Movimiento Cívico Militar donde conoce a quien sería el Líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez. Se trata de Edison Alvarado, joven revolucionario comprometido con su Patria y dirigente sindical.

Durante la preparación para las elecciones del año 1998, participó junto a un grupo de 70 Guardias Nacionales en reuniones para gestar la propuesta bolivariana que luego llevaría a la presidencia al Comandante Eterno.

Desde el Metro de Caracas trabajó como militar activo, realizó el curso de operador de estaciones y luego el de transporte superficial. Se fue de baja en el 2000 y con su ingreso al Metro, formó más de 90 Círculos Bolivarianos el 17 de diciembre de 2001 pasando a ser el coordinador nacional de este gran movimiento, así como vocero de los trabajadores.

En el 2010 la propuesta política para las elecciones internas del sindicato del Metro de Caracas se alzó y fue elegido como presidente. Para las siguientes elecciones, realizadas en el 2013, obtuvo el 96.3% de los votos, de ahí en adelante se ha logrado forjar un gran movimiento de trabajadores, logrando la unificación de los sindicatos.

De cara a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultó ser el tercero más postulado por las bases. Actualmente, es el candidato obrero por la Alianza Perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) por el circuito #5 de Caracas y presidente del sindicato de trabajadoras y trabajadores del Metro de Caracas.

Desde su trinchera de lucha por los trabajadores públicos, nos habló sobre la gran labor que desempeña la clase obrera venezolana gracias a las políticas implementadas por el Comandante Hugo Chávez desde su llegada con un proceso político incluyente, reivincador e igualitario como la Revolución Bolivariana y que el Presidente Maduro lidera con el pueblo en el poder.

-¿Cómo se ha gestado el trabajo de la clase obrera en Revolución?

– El trabajo de la clase obrera con la nueva visión sindical en la Revolución Bolivariana se ha basado en una construcción de abajo hacia arriba ya no es como la antigua dirigencia sindical que negociaba con el gobierno de turno como la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras.

La clase obrera se prepara para una victoria más, ahora define en estas elecciones porque es la columna vertebral de toda Revolución.

-¿Cómo ha sido la receptividad de las trabajadoras y trabajadores en las visitas empresa por empresa?

-Así como el Partido Socialista Unido de Venezuela realiza recorridos casa por casa, nosotros efectuamos visitas empresa por empresa para concienciar al trabajador, repotilizando y reunificando las fuerzas. Los revolucionarios tenemos un solo proyecto y es el que nos dejó nuestro Comandante Eterno.

Llevamos tres semanas realizando esta actividad y ha sido muy fructífera porque hay una clase obrera que respalda el proyecto político bolivariano, con conciencia y combativa.

-¿Cuál ha sido el mayor logro de la clase obrera dentro del proceso revolucionario?

-En Socialismo logramos la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras un triunfo de la Revolución. Es la mejor Ley de ámbito mundial que defiende los derechos de los trabajadores. Este instrumento nació de discusiones en asambleas desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y se las llevamos al Comandante Chávez quien la firmó el 30 de abril de 2011.

Recuerdo que en esa oportunidad Chávez dijo: “¡Yo me juego la vida por los trabajadores y firmo justicia social!”, en esa ley orgánica se recuperó el rescate de las prestaciones sociales que fueron robadas en 1997 en la tripartita: Fedecámaras, el gobierno de turno y la moribunda CTV.

Se logró también la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas, no puede haber trabajadores tercerizados, ¡prohibido! Otro logro importante es el fuero paternal tanto de la mujer como del hombre y la importancia de la inamovilidad laboral, pues nuestro gobierno protege a los trabajadores.

-¿Cómo se prepara la clase obrera para las elecciones del 6-D?

-Nuestras fuerzas están preparadas para dar la batalla en cualquier terreno y vamos a darle un voto castigo a quien quiere negociar la Patria al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Saben qué es lo que negocia la derecha: La privatización de servicios públicos, un puente con el paramilitarismo de Colombia con Álvaro Uribe Vélez a Venezuela y la intervención del imperio norteamericano, por esto es que debemos obtener un triunfo contundente con nuestras diputadas y diputados.

Nosotros no queremos guerra, somos un país de paz y de amor, no tenemos nada en contra del pueblo colombiano, estadounidense y guyanés. Nosotros somos bolivarianos y humanistas, quienes se empeñan en una guerra son las grandes transnacionales y tienen como fin nuestras riquezas.

-¿Cómo está organizada la clase obrera para dar la victoria a la Revolución?

– Estamos desplegados con nuestros puntos patrióticos donde chequeamos el 1×10 y llevamos a cabo la jornada de firmas por la paz. Ya entregamos las primeras 610 firmas en Caracas y esta semana vamos por las 700, esto quiere decir que el trabajador se está motivando, le estamos tocando la fibra humana.

Nuestro orgullo es que tenemos un Presidente Chavista y que viene del movimiento sindical y obrerista. Nicolás Maduro no solamente es hijo de Chávez, todos nosotros nos sentimos hijos de Chávez también.

-¿Cuántos trabajadores están afiliados al sindicato que preside?

– Hoy día hemos logrado la unificación del movimiento obrero. En el metro de nueve mil trabajadores, 8 mil 700 están afiliados a nuestro sindicato y hay quienes están opuestos a nuestra ideología, pero creen en nuestro gobierno porque es de inclusión. Donde haya problemas, nosotros seremos críticos y autocríticos, la clase trabajadora garantizará el triunfo de la Revolución, lo sentimos.

-¿Cuál es el mensaje de la clase obrera venezolana para el Presidente Maduro?

-Nosotros los trabajadores no vamos a traicionar el legado del Comandante Chávez, su proyecto lo lleva a cabo el Presidente Maduro acompañado de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del pueblo, y le decimos: Presidente tenemos un pacto de sangre con usted y con Chávez.

Esta Revolución Bolivariana la mantendremos sea como sea a pesar del sabotaje económico, de los ataques imperiales, de las guerras psicológicas. Presidente Maduro aquí hay una clase obrera consciente que no retrocederá más nunca a ese proyecto que reinó en la IV República.

-¿Cómo define su campaña como candidato obrero?

-Es la candidatura del pueblo y de los trabajadores, soy el candidato obrero, el único a la Asamblea Nacional que va con un gran equipo por el circuito 5 como suplente de nuestra compatriota Jacqueline Faria. Nuestra campaña es de conciencia, seguir profundizando la Revolución, decir al pueblo que debemos dar más porque podemos. Tenemos que activarnos en estas elecciones, nos estamos jugando el destino de la Revolución y la Patria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve