Noticias

2.Abr.2017 / 11:08 am / Haga un comentario

Ecuador

Su soberanía y autodeterminación. Eso es lo que se juegan hoy los ecuatorianos en los comicios para elegir al Presidente de la República.

A decir de Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación en Economía y Política, con sede en Washington, en un artículo publicado esta semana por la agencia Alai, los logros económicos alcanzados durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa (2007-2017): reducción de la pobreza en 38% y de la pobreza extrema en 47%; caída en la desigualdad entre ricos y pobres de 36 en 2006 a 25 en 2012; crecimiento anual del ingreso por persona de 0,6% en los 26 años anteriores al mandato de Correa a 1,5% actual; aumento de la inversión en educación de 0,7% a 2,1% del PIB, sin contar la duplicación en la inversión social, no hubiesen sido posibles sin el fortalecimiento del Estado frente al mercado, que impulsó el líder del movimiento Alianza País.

“Sin el Estado actuando ahora por el interés público, en lugar de en nombre de los banqueros ecuatorianos y los ciudadanos más ricos, Ecuador no hubiese alcanzado la mayor parte de los avances de la última década”, sentenció Weisbrot.

El punto culminante de la debacle económica tuvo su centro el 9 de marzo de 1999, cuando se dio el “feriado bancario”, promovido por el sector financiero, con el aval del gobierno de Yamil Mahuad, quien tenía como ministro de Economía y Energía al banquero Guillermo Lasso, hoy candidato presidencial por el derechista movimiento Creo, que congeló el retiro de depósitos de cientos de miles de ecuatorianos, que terminaron empobrecidos.

Pero los éxitos de Alianza País en estos últimos 10 años no se ubican solo en el campo económico. Ecuador también superó un período de profunda inestabilidad institucional y política que llevó al país andino a tener ocho presidentes entre 1996 y 2007.

Políticas contrapuestas. Los 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar deben escoger entre dos opciones antagónicas. La que propone consolidar y continuar los logros alcanzados por el movimiento Alianza País con la dupla para presidente y vicepresidente, conformada por el ex vicepresidente izquierdista Lenín Moreno, y el actual vicepresidente Jorge Glass.

Por el lado contrario, está la que defiende regresar a las políticas neoliberales, opción integrada por Lasso y Andrés Páez, que implica la reducción de los impuestos para los ricos y reducción de la inversión social, llamada gasto por los políticos y economistas de derecha, a fin de “lograr los equilibrios macroeconómicos”.

Por eso, los análisis indican que los ecuatorianos elegirán entre la continuidad o el retroceso.

Un estudio publicado por Telesur el 27 de marzo, titulado Economistas de EEUU y otros 10 países advierten sobre el peligro de un retorno al neoliberalismo en Ecuador, firmado por el economista y profesor de la Universidad de Texas, James K. Galbraith, afirma que “las políticas neoliberales ya han sido ensayadas en Ecuador y han fracasado”, y remata afirmando que “sería trágico para el siguiente gobierno regresar a un pasado menos próspero y menos incluyente”.
De fraudes e ilícitos. La primera vuelta electoral, que se realizó el 19 de febrero, dio como ganador a Moreno con 39,36% de los votos frente a 28,09% de Lasso.
Apenas 0,7 décimas separaron al candidato izquierdista de obtener esa victoria, pues la normativa electoral ecuatoriana indica que para ganar en la primera vuelta el candidato debe obtener 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos de su más cercano contrincante.

Luego de oficializados los resultados se inició la segunda vuelta comicial, en la cual una investigación de la periodista argentina Cynthia García demostró que “Lasso está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales”.

García reveló en su trabajo, publicado en Página 12, que Lasso, como el dueño del Banco Guayaquil “dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, islas Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares. Lasso podría ser imputado por evasión tributaria”. Y más ahora, cuando ese mismo 19 de febrero los ecuatorianos votaron (55%) para prohibir a un funcionario público electo que tenga dinero en paraísos fiscales.

A Lasso se le acusa, además, de haber multiplicado su riqueza de $1 millón a $ 31 millones tras el “feriado bancario”.
Datos electorales: Moreno con ventaja

Guillermo Lasso, exbanquero de 61 años. Estudió Economía sin graduarse y durante 42 años ascendió en el sector bancario hasta ser el presidente durante 20 años del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 fundó el movimiento Creo. Lenín Moreno Docente dedicado al sector turístico, hasta 1998, cuando recibió un tiro que lo dejó en silla de ruedas. Se dedicó a trabajar con las personas con discapacidad y luego formó parte del equipo de Rafael Correa, de quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

Este balotaje es crucial para la izquierda latinoamericana tras el giro hacia la derecha de Argentina, Perú y Brasil.

El ganador asumirá el cargo el 24 de mayo por un período de cuatro años. Se proclamará ganador a quien obtenga 50% o más de los votos.

El margen de indecisión ronda entre 15 y 21 por ciento; disminuyó en comparación a la primera vuelta, cuando llegó a 40 por ciento.

Últimas Noticias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve