Noticias

26.Feb.2016 / 05:26 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Representantes del Ministerio para Ecosocialismo y Agua, voceros populares e instituciones afines, se reunieron este viernes en el estado Mérida, en la región andina del país, para evaluar la incidencia de incendios forestales y otros efectos de la sequía prolongada que vive Venezuela.

El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, encabezó la comitiva Estatal en la reunión, desarrollada en la sede local de la cartera para Ecosocialismo.

“Ha sido una instrucción del ministro Ernesto Paiva, tomar contacto con las instancias regionales organizadas a principios de año para la temporada de sequía. Estamos fortaleciendo los mecanismos de coordinación y haciendo un balance sobre la situación de incendios en el estado”, detalló Silva.

El Viceministro se reunió con voceros del Comando Unificado de Incendios, con activistas de los consejos comunales y autoridades para la materia ambiental en Mérida, entidad que contabiliza más de 400 incendios forestales y de vegetación, en la temporada seca.

Advirtió que la sequía puede intensificarse en los próximos meses, por lo cual se prepara una campaña de prevención, dirigida a los ámbitos institucionales, sociales y comunitarios.

Resaltó que los aportes individuales y las pequeñas acciones, deben confluir para articular un gran bloque preventivo frente a las amenazas que se derivan de la sequía.

Silva recibió planteamientos de las comunidades indígenas asentadas en el municipio Sucre del estado, cuyos voceros alertaron sobre la degradación que sufre La Laguna de Urao, principal ecosistema del Monumento Natural homónimo, en la población de Lagunillas.

“Nos plantearon la preocupación por la disminución de su espejo de agua y por afectaciones devenidas por el desarrollo descontrolado alrededor de la laguna. Este es un espacio natural de valor histórico y patrimonial y todos debemos abocarnos en su defensa y custodia”, señaló.

Adelantó que la cartera ambiental instruirá la ejecución de estudios técnicos, para redefinir la figura de protección que rige en el presente para el Monumento Natural.

Adicionalmente, Silva inspeccionó la construcción de una instalación para el albergue, rescate, rehabilitación y reinserción de osos frontinos, en predios del Parque Nacional Sierra Nevada, instalación que en el mediano plazo, fortalecerá las acciones de preservación de la especie autóctona, que se encuentra en riesgo de extinción.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve