Opinión / Noticias / Roy Daza

26.Ago.2020 / 11:47 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Punto Crítico

Roy Daza

El dólar podría dejar ser de ser la moneda de referencia de la economía mundial en los próximos años y ello significaría un cambio en las relaciones fuerza a escala de planetaria, el declive de la hegemonía estadounidense se concretaría y se abrirían las puertas a nueva configuración geopolítica.

En julio de 1944, en el Hotel Mount Washington, de la ciudad de Bretton Woods, New Hampshire, se reunieron los más destacados economistas de la época, convocados por el Presidente Franklin D, Roosevelt, para sentar la base de lo que sería la economía una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, ese cónclave determinó que el dólar sería la moneda de referencia mundial, y que Estados Unidos se comprometía a vincular el dólar al oro, al cambio fijo de 35 dólares por onza de oro.

¿Qué hizo posible que se estableciera esta norma? – En 1945 la economía estadounidense era el 50 % del PIB mundial, y en 1948 del total mundial de las exportaciones de bienes, EE.UU., exportaba cerca del 22 por ciento.

No obstante, ese panorama cambió: en el año 2000 la economía de Estados Unidos representaba el 31% del PIB mundial, en 2005 el 27.7 %, y en 2019 el 24 %.

Vale señalar que la ventaja que tiene la economía norteamericana sobre todas las otras es que puede emitir dólares, y no hay que olvidar que el acuerdo de Bretton Woods fue roto en 1971, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió que a partir de entonces el dólar no estaría vinculado a un cambio fijo en oro, tal decisión es parte sustancial de la crisis actual del sistema capitalista.

Al otro lado de la cancha también cambió el panorama, la economía de China pasó de 3,7 % en el año 2000, a 16 % del PIB mundial en 2019, y es la segunda economía del mundo; y la alianza del BRICS es el 25 por ciento del PIB mundial

Hay que tener en cuenta que la economía con mayor peso en la producción y en las exportaciones es la que impone la moneda de referencia en la economía mundial.

¿Cuál será la situación de la economía de EE.UU., una vez superada la pandemia? ¿Y cuál la de China? Muchas son las interrogantes, pero lo cierto es que en este momento, el dólar está en la cuerda floja.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve