Noticias / Memorias

5.Dic.2013 / 04:01 pm / Haga un comentario

Este jueves 5 los profesores universitarios de Venezuela celebran su día, como tributo al cambio generado en 1958 por el presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgar Sanabria, quien decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción.

Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario además para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país.

La Ley de Universidades dio pie a las luchas que protagonizaron los educadores en búsqueda de la reivindicación de sus derechos, batallas que culminaron con allanamientos, represión y persecución por parte de los gobiernos de la cuarta República contra todo aquel que se levantara para reclamar lo que le pertenecía.

Años después, el 31 de octubre de 1969, cuando Rafael Caldera llevaba las riendas de la nación, la UCV fue despojada del Jardín Botánico y la Zona Rental. Hecho que constituyó una violación a la autonomía de dicha casa de estudios.

En 1999, la Constitución Bolivariana permite mediante el artículo 109, que el Jardín Botánico forme parte de la UCV nuevamente.

«La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor», señaló Rodolfo García Ramírez, decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en Caracas, reseña el portal web de esa casa de estudios.

Para Ramírez, hoy más que nunca es necesario premiar el esfuerzo de los docentes universitarios, «hombres y mujeres que tienen en sus manos la inmensa responsabilidad de formar a los profesionales de la nueva patria y contribuir con el desarrollo de la nación y la América toda, al impartir una educación universitaria de calidad y con compromiso social».

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve