Noticias

23.Jul.2019 / 02:56 pm / Haga un comentario

Tras un nuevo ataque electromagnético contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) denunciado este lunes por el Gobierno de Venezuela, voceros de Estados Unidos salieron al paso intentando desmentir los hechos que, de acuerdo a la denuncia del país suramericano, fueron confirmados tras investigaciones realizadas, siguiendo los protocolos necesarios.

A través de Twitter, el senador estadounidense, Marco Rubio calificó la denuncia venezolana como una «vieja excusa» que busca tapar «un completo desastre» y añadió que «Nicolás Maduro nunca podrá sacar a Venezuela de la crisis que enfrenta».

Rubio intentó restarle importancia al nuevo ataque electromagnético que ha señalado Venezuela y ridiculizar las declaraciones de las autoridades venezolanas, aún cuando el propio gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, ordenó la ejecución de medidas para evitar ser víctima de este tipo de eventos en su país.

El pasado 26 de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva para proteger la tecnología e infraestructura estadounidense de ataques de pulso electromagnético, instruyendo a las agencias federales a identificar ataques de este tipo, destacando que «tiene el potencial de interrumpir, degradar y dañar la tecnología y los sistemas de infraestructura crítica».

En el decreto se ordena preparar «las acciones necesarias para prevenir, proteger, mitigar los efectos, responder y recuperarse» de estos ataques que el senador calificó como «vieja excusa».

Ya en 2015 los expertos en electromagnética de alta potencia (HPEM, por sus siglas en inglés) de Raytheon Co. —uno de los contratistas de defensa militar más grande de EEUU- anunciaba que probó con éxito un misil de pulso electromagnético capaz de desactivar la electrónica sin afectar a las estructuras.

De acuerdo a la revista Military Embedded Systems, esta información fue comprobada por Boeing  —una multinacional estadounidense que diseña y fabrica aviones, helicópteros, misiles y satélites- quien destacó que el programa conocido como Phantom Works (CHAMP) fue un esfuerzo de tres años entre Boeing y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU.

«Esta nueva tecnología marca una nueva era en la guerra de hoy en día», señaló el gerente del Programa CHAMP de Boeing Phantom Works, Keith Coleman.

Al respecto, el periodista venezolano, Luis Gómez, recordó a través de Twitter (@GotPropaganda) que para esa misma fecha la cadena CNN difundió un vídeo en el que comentaba la exitosa ejecución de dicha tecnología de Raytheon, por Boeing y comparaba «en múltiples oportunidades esta tecnología con la ciencia ficción, ahora siendo una realidad», refirió el periodista.

Dos años más tarde, en 2017, los expertos de Raytheon Co. realizaron un nuevo anuncio, ayudarían a la Fuerza Aérea de EEUU a determinar la factibilidad de usar armas de pulso electromagnético (EMP) a bordo de aviones de combate.

Para esta labor que hoy el gobierno norteamericano califica de «vieja excusa» se destinaron 15 millones de dólares, según refiere la revista especializada Military&Aerospace Electronics.

La web añade que Funcionarios de la Dirección de Energía Dirigida del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea de Kirland, en Nuevo México le pidieron a Raytheon que investigara las formas de integrar HPEM en las armas de los aviones.

Ataques de la derecha 

El ataque al SEN de este lunes también fue comentado y reseñado por personas y medios afines a la oposición venezolana.

La web El Pitazo reseñó que la falla en el servicio eléctrico se originó como causa de que Corpoelec viola los límites de transmisión a través de las líneas que salen del Guri, basándose en informaciones del ingeniero José Aguilar.

Por su parte, el también ingeniero eléctrico Winston Cabas aseguró al canal de televisión por subscripción TV Venezuela que «la crisis del sistema eléctrico llegó para quedarse», marcando la posición desestabilizadora de los voceros de la derecha.

Los señalamientos malintencionados fueron dejados en evidencia —aunque de manera indirecta– por el ministro para Energía Eléctrica, Freddy Brito, quien la tarde de este lunes precisó que esta cartera se encuentra cumpliendo «con todos los mecanismos de seguridad para restablecer el servicio de energía eléctrica».

Además, este martes la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), subrayó a través de Twitter que «en horas de la madrugada del día 23 de julio, se continuaron con las maniobras de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, logrando ir restableciendo al 100% el servicio eléctrico en el centro y oriente del país».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve