Noticias

15.Feb.2018 / 10:49 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Este jueves se cumplen 199 años del discurso pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en el cual Simón Bolívar plasma líneas de un plan de país con grandes objetivos históricos que hoy en día tienen vigencia dentro de las luchas del pueblo contra el imperialismo y por su independencia definitiva, resaltó este jueves el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

En entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, el historiador explicó que el Discurso de Angostura es un texto republicano inscrito en el ideario revolucionario de la Ilustración que insurge contra el sistema de ideas y valores y culturales de la época.

“Bolívar pone en evidencia la importancia de las virtudes republicanas y cómo debe expresarse la ciudadanía que le son propias a quienes defienden y aspiran a vivir en república, que son justamente los principios que recuperamos en el año 1999, con la nueva Constitución”, con Hugo Chávez al frente de la Revolución Bolivariana, destacó.

Calzadilla observó que no es causalidad que a casi 200 años de ese discurso “estemos también en un proceso constituyente en Venezuela y en la discusión de un Plan de la Patria que está dibujado en el Discurso de Angostura”, en cuyo contenido se destacan los principios de igualdad, seguridad social, educación y estabilidad política. Además, Bolívar reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana fundamentada en la soberanía popular.

“Allí está expresado con muchísima claridad lo que es la médula del proyecto bolivariano fundacional, Chávez queda cautivado con ese concepto y lo hilvana al proyecto histórico de los siglos XX y XXI”, puntualizó.

En sus reflexiones, Calzadilla resaltó las similitudes de los procesos históricos constituyentes de Venezuela: “Cuando se da el proceso constituyente que elabora la primera Constitución vinieron las retaliaciones contra el pueblo, parecido a lo que ocurre hoy: haber decidido ser libres es una afrenta a los poderes establecidos, no sólo a los imperios sino a los intereses económicos. Chávez nos lo dijo, es el mismo proceso histórico”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve