Noticias / Memorias

24.Feb.2016 / 08:29 am / Haga un comentario

Simón Bolívar

Hace 196 años, el 24 de febrero de 1820 el libertador Simón Bolívar resaltó el rol de la mujer y su valioso apoyo en la lucha por la independencia en tierras colombianas, al pronunciar una vibrante alocución dirigida a las Matronas de El Socorro, población neogranadina que fue cuna, en el sigo XVIII, del Movimiento de los Comuneros.

Dicho movimiento, considerado precursor de la independencia, fue una expresión popular que se dio en 1781 en el municipio El Socorro del Departamento de Santander, Colombia, para reclamar una baja en los impuestos establecidos por la corona española.

El Movimiento de los Comuneros fracasó; sin embargo, hizo despertar la desconfianza hacia las autoridades españolas, así como poner en evidencia las debilidades del gobierno español y las contradicciones que imperaban en Colombia a finales del siglo XVIII.

Aquel 24 de febrero de 1820, Bolívar también destacó que el pueblo El Socorro vio nacer a mujeres valiosas y capaces de realzar su dignidad por amor a la patria.

«Heroicas socorreñas: las madres de Esparta no preguntaban por la vida de sus hijos, sino por la victoria de su patria; las de Roma contemplaron con placer las gloriosas heridas de sus deudos; los estimulaban a alcanzar el honor de expirar en los combates», dijo el Libertador, en alusión a las madres de Esparta, ciudad de la Antigua Grecia, que pedían a sus hijos hacer la guerra, mantener el honor y no rendirse aunque ello les costara su vida.

«Más sublimes vosotras en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza; os habéis colocado en las filas y pedís morir por la patria. Madres, esposas, hermanas ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo? ¿Habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los libertadores de Colombia», añadió Bolívar hace 196 años al dirigirse a las Matronas del Socorro desde el Cuartel General en El Socorro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve