Noticias

16.Feb.2018 / 09:46 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

En el discurso anual de 2012 realizado en el Centro Carter, en Atlanta, Estados Unidos, el expresidente de ese país, Jimmy Carter, afirmó que «de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo».

Para Carter, una de las mayores virtudes del sistema electoral venezolano es la total automatización que permite verificar los resultados.

Desde 2004 el pueblo venezolano ejerce de forma ejemplar la democracia a través de un sistema electoral totalmente automatizado y transparente, que permite la elección gobernantes y representantes al Poder legislativo, con altos niveles de participación y que por cuarta vez, en menos de un año, se activa para elegir al presidente de la República.

La plataforma automatizada del Consejo Nacional Electoral (CNE), posibilita revisar el funcionamiento de los componentes del proceso antes, durante y después de cada comicio para garantizar la transparencia con un sistema de auditorías, único en el mundo, en el que representantes de partidos políticos, observadores nacionales y acompañantes internacionales, evalúan aspectos técnicos y de la validez de resultados.

Certificación del software de las máquinas, de los cuadernos de votación y datos de los electores se realizan sobre la base de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (art.156), que establece la verificación sobre recursos materiales, tecnológicos y datos en las distintas fases del proceso para preservar el principio de «un elector-un voto» con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Con esta autenticación biométrica, utilizada desde las elecciones presidenciales de 2012, una máquina capta huella verifica la identidad de los votantes para luego activar la máquina de votación y dejar el registro del elector, lo que hace imposible que una persona pueda sufragar varias veces.

Asimismo, en Venezuela, el Poder Electoral, que forma parte de los poderes públicos, dispone la cooperación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del Plan República, para facilitar el acceso a los centros de votación; del Ministerio Público (MP) para velar por el desarrollo del ejercicio del voto como un derecho humano y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con servicios especiales en resguardo del Estado de derecho en todas las fases del proceso electoral.

El eficiente funcionamiento institucional fue palpable en la elección constituyente del 30 de julio de 2017, cuando se activó un protocolo especial ante la amenaza de grupos que generaron violencia en zonas como la parroquia La Candelaria de Caracas; Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo, Los Salias y Carrizal en Miranda; en Maracaibo, estado Zulia, y algunas zonas de Táchira.

Los votantes pudieron dirigirse a otros centros ubicados en su parroquia o en áreas vecinas y el Poliedro de Caracas fue un importante centro de contingencia para electores de Baruta, El Hatillo, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de Petare, entre otras urbanizaciones.

En 2017, El Poder Electoral organizó tres comicios en menos de ocho meses, el de la Asamblea Nacional Constituyente, con candidatos en el ámbito territorial (364 constituyentes) y sectorial (173).

Luego el Poder plenipotenciario convocó a comicios de gobernadores el 15 de octubre para elegir al Ejecutivo regional de los 23 estados del país.

Para el 10 de diciembre, el CNE nuevamente puso en marcha su maquinaria con la elección de 335 alcaldes, y el gobernador del estado Zulia, por desacato del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, al no juramentarse ante la ANC y el Consejo Legislativo regional.

En los tres procesos se registró una alta participación del pueblo. Para las elecciones de la ANC acudió el 41.53% del padrón, según el primer boletín; a las regionales el 61.14% y a las municipales 47.32%, lo que demuestra la confianza de los venezolanos al sistema electoral.

Estos niveles de participación en Venezuela, para elegir gobernadores y alcaldes, supera al porcentaje de votos con los que fueron electos los presidentes de Perú, Pedro Kuczynski (21,01%), de Panamá, Juan Valera (39,13%); de Colombia, Juan Manuel Santos (25,69%); de México, Enrique Peña Nieto (38,21%), de Argentina, Mauricio Macri (34,34%) y de EEUU, Donald Trump (44%).

El Registro Electoral, cuya brecha actual es de 1% en comparación con el 23% de hace 20 años, se extiende hasta el 25 de febrero, en diversos puntos del país, embajadas y consulados en el extranjero, como el de Miami, Florida, en Estados Unidos, que fue reabierto para garantizar el voto de los venezolanos que residen legalmente fuera del país.

Las próximas elecciones en Venezuela serán el 22 de abril para elegir Presidente de la República, de acuerdo con lo propuesto por la oposición venezolana en la Mesa de Diálogo realizada en República Dominicana, donde igualmente se establecieron las mismas garantías electorales de la elección de Parlamento en 2015, en las que la oposición logró la mayoría.

El calendario publicado por el CNE establece que los comicios tendrán 15 auditorías para garantizar la inviolabilidad e invulnerabilidad del voto como derecho constitucional, en el contexto de la democracia participativa y protagónica que desde 1998 abre paso a nuevas formas de organización para el ejercicio del Poder Popular de forma soberana y sin injerencia extranjera.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve