Noticias

6.Jul.2015 / 01:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La directiva de Empresas Polar se negó a conciliar este lunes con sus trabajadores, en una mesa de diálogo promovida por la Defensoría del Pueblo para mediar ante el conflicto laboral que persiste entre la clase trabajadora y la gerencia de la referida compañía.

En declaraciones a medios de comunicación, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que los directivos de la mencionada empresa no asistieron a la mesa de conciliación, pese a haber sido convocados.

Destacó que el objetivo de la mesa de diálogo era establecer un reconocimiento a la legitimidad de los representantes de los sindicatos de trabajadores por parte de los patronos, así como sentar las bases para restablecer las negociaciones de la convención colectiva y desistir de prácticas antisindicales.

«Aquí está la Defensoría del Pueblo, aquí están los representantes del Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (SintraterricentroPolar), que están acá con su presidente, Juan Rodríguez, y sus demás miembros. No están los representantes de las Empresas Polar. Creo que ha sido de parte de ellos un error, un error incluso que los coloca de espalda a una postura de buena fe de parte de la Defensoría del Pueblo», expresó Saab.

Reiteró la disposición de la institución que dirige de establecer canales de diálogo y respeto mutuo para llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la directiva de Polar.

«Este era el día, esta era la oportunidad, la desecharon; sin embargo, nosotros, en respeto, en aras a lo que es el instituto de derechos humanos, siempre vamos a estar de puertas abiertas a todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, grupos sindicales, empresas privadas, autoridades del Estado que tengan a bien adelantar cualquier propuesta para solucionar cualquier contingencia», manifestó.

La plana mayor de Empresas Polar insiste en desconocer al sindicato de trabajadores para la discusión del contrato colectivo, vencido hace 18 meses, así como la condición de tercerizados de más de 5.000 trabajadores, situación prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Dicha normativa establece, en su artículo 47, que la tercerización es «la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve