Noticias

24.Ago.2017 / 09:58 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, señaló que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que quieran presentarse ante la constituyente serán bienvenidos, en el Hemiciclo Protocolar en el Palacio Federal Legislativo, luego de la negativa de la directiva del parlamento de asistir tras la convocatoria de la semana pasada.

“Los diputados del Bloque de la Patria y todos los de la AN que quieran presentarse ante la ANC serán bienvenidos. Hay diputados que no están conformes con las decisiones que ha tomado su directiva, con desacatar al Tribunal Supremo de Justicia, con el mal funcionamiento del Poder Judicial, con el conflicto de poderes, y que quieren trabajar”, afirmó durante una entrevista a Marilipi Hernández en el espacio Sin Duda de Unión Radio.

Desmintió que la ANC haya pretendido disolver a la AN como los diputados opositores le quisieron vender al mundo. “Ellos esperaban ser disueltos y en ningún momento se dijo eso. Vendieron al mundo la gran mentira de que estaban disueltos, pero en ningún momento la ANC decretó la disolución de la AN, que están obligados a trabajar conforme a la Constitución”, dijo.

Como ejemplo describió la actuación de un parlamentario opositor en el Parlasur que desmintió la disolución de la AN.

Bloqueo financiero afecta al pueblo

En el ámbito económico, recordó que Venezuela sufre una agresión económica multiforme, planteado en el boicot y bloqueo financiero, así como las sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios del país.

Recalcó que la ANC también defenderá la independencia y soberanía de Venezuela, “ahí está la soberanía económica y financiera donde se actuará pronto”.

De esta forma resaltó que el primer paso para el desarrollo económico es garantizar la paz y la tranquilidad. “Allí juegan un papel muy relevante las primeras acciones que tomó la Constituyente retomando la direccionalidad del MP que garantice la justicia en Venezuela, que no promueva la violencia y garantice la paz y la tranquilidad pública”, afirmó.

Igualmente destacó que también se trabaja en la diversificación de la economía.

“Diversificar los distintos potenciales que tiene Venezuela y romper con el modelo de la renta petrolera”, detalló.

Rodríguez explicó cómo el bloqueo financiero promovido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está afectando al pueblo de Venezuela en el tema de salud y alimentación.

“En los puertos hay barcos cargados con alimentos y medicinas, el Estado tiene cómo pagar pero producto del bloqueo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos direccionó en contra del país, no hay corresponsabilidad bancaria que reciba este pago”, acotó.

Asimismo mencionó que se está revisando con el Ejecutivo Nacional toda la coyuntura actual para tomar medidas concretas direccionadas desde la ANC.

“El bloqueo ha afectado la distribución, pero también se evidencia un contrabando de extracción. Aquí se produce 75% de medicamentos que necesita el país pero se llevan los medicamentos a Colombia y otros países, afectando la disponibilidad en la población venezolana”, dijo Rodríguez.

Comisión de la verdad

La diputada informó que desde la Comisión de la Verdad, en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, se están clasificando las personas vinculadas a los casos de violencia y terrorismo ejecutadas en los últimos cuatro meses en el país.

“Venimos haciendo un trabajo, clasificando a todas las personas que están en privación de libertad. Clasificar la gravedad del hecho que cometieron; no es lo mismo una persona que causó la muerte de alguien, a quien quemó un centro asistencial; en base a eso determinar responsabilidad y hacer recomendaciones pertinentes de cómo actuar en cada caso”, explicó.

En este sentido, relató cómo desde la Fiscalía, promoviendo institucionalmente la violencia, dictaban órdenes de excarcelación a personas seriamente comprometidas con la violencia en Venezuela, quienes tenían un recurso de revisión a esas órdenes y se estaba a la espera de una decisión, “que fueron omitidas”.

“No vamos a tener miramientos en si hay algún agente del Estado comprometido en violación de derechos humanos y se aplicará la justicia sin distingo alguno. En el caso de agentes del Estado que extralimitaron sus funciones igualmente será aplicada la justicia”, aseveró Rodríguez.

También informó que el caso de David Vallenilla, asesinado en las inmediaciones de la Base Militar de la Carlota, se llevará adelante el proceso ante el MP.

En referencia a la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia, destacó que será elevada a un debate nacional.

“Hay una expresión racista, clasista contra los chavistas y ese odio debe ser curado y sustituido por el amor (…) Pero lo que estamos viendo como país es la persecución a los chavistas afuera con el apoyo de los gobiernos de esos países y todavía no hay ciudadanos venezolanos detenidos”, alertó .

La Constituyente destacó la importancia de la Comisión de la Verdad y de la Ley contra el Odio y recalcó que Venezuela no puede seguir postergando este debate y su regulación legal.

“Llevamos dos sesiones enfocados en esta ley (…) Este sector, que está enfermo de odio inoculado desde los medios de comunicación y desde sectores de la derecha venezolana, debe ser sanado y se requiere de la intervención del Estado y por eso es una ley muy pertinente”, detalló la presidenta de la ANC.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve