Noticias

8.Jul.2015 / 10:30 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desarrollar una labor pedagógica y política desde la dirigencia revolucionaria, a fin de que el pueblo conozca la lucha que emprende Venezuela respecto al diferendo territorial con Guyana es una tarea fundamental, planteó este miércoles Eduardo Piñate, diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN) .

«Hay que salir a difundir el tema del Esequibo, porque este tema ha sufrido un proceso de olvido y períodos históricos que han dejado el tema del diferendo en último plano», afirmó el parlamentario este miércoles entrevistado en Venezolana de Televisión.

Recordó que bajo el primer gobierno de Rafael Caldera, se firmó el 18 de junio de 1970 entre la República Cooperativa de Guyana, Gran Bretaña y Venezuela el protocolo de Puerto España, que congeló durante 12 años el reclamo limítrofe sobre el Esequibo.

Por tal motivo, convocó a los sectores revolucionarios a trabajar para que el pueblo conozca a profundidad este tema y sepa por qué el país ha expuesto con firmeza el reclamo sobre este territorio en reclamación.

Asimismo, señaló que la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN se reunirá este miércoles en su cónclave ordinario para definir una postura respecto a este tema, que luego será abordada en sesión plenaria y así fijar desde el Hemiciclo una posición frente al conflicto limítrofe.

Este lunes 6 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó ante el Parlamento cómo históricamente el derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo ha sido coartado, primero por Gran Bretaña y luego por Estados Unidos. El espacio en litigio tiene una extensión de 159.542 kilómetros cuadrados, y es reclamado por el país con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El mandatario venezolano denunció una nueva campaña internacional para promover contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a partir del diferendo con Guyana por el Esequibo, y señaló que tal estrategia se activó desde que David Granger llegó a la primera magistratura de Guyana hace unas semanas.

Para defender la soberanía, el presidente Maduro ordenó revisar de manera integral las relaciones diplomática con Guyana, llamó a consulta a la embajadora de Venezuela en el vecino país, Reina Arratia, al tiempo que instruyó la reducción de la representación diplomática nacional en esa nación.

Asimismo, anunció la conformación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como misión solicitar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un diálogo con Guyana para dirimir las diferencias.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve