Noticias

20.Ene.2015 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este martes fue electo el diputado José Luis González como nuevo presidente del Parlamento Indígena, capítulo Venezuela, para el periodo 2015-2017, informó el periódico Correo del Orinoco en su portal web.

El también parlamentario Lisandro Márquez ocupará la primera vicepresidencia y Alexis Valenzuela se encargará de la segunda vicepresidencia. Los tres ciudadanos militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las primeras acciones que realizará González en su gestión será reformar los estatutos del Parlamento Indígena y designará una comisión para realizar esa tarea: «Si queremos cambios no podemos trabajar con las herramientas que no han permitido ese cambio».

Posteriormente se centrará en la defensa de los derechos de pueblos originarios de la región, indicó.

Los diputados fueron juramentados por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, quien recordó que gracias al comandante Hugo Chávez los indígenas «pudieron participar activamente en la Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna que ha reconocido los derechos de los pueblos originarios».

Amoroso destacó que durante la IV República era impensable que un indígena participara en una Asamblea Nacional Constituyente.

La elección de la nueva junta directiva de dicho parlamento se logró con la «mayoría evidente», según refirió el presidente saliente César Sanguinetti.

El Parlamento Indígena de América fue fundado en Panamá el 29 de agosto de 1987, y ratificado en el Segundo Encuentro de Legisladores Indígenas el 31 de agosto de 1988, lo cual dio inicio, en esa misma fecha, al Grupo Parlamentario Venezolano.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve