Noticias

8.Dic.2014 / 09:04 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los mecanismos de integración de América Latina potencian la capacidad de las fuerzas productivas de esta región que impulsarán el desarrollo de sus pueblos, afirmó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría.

«Hay una dialéctica entre la integración y el desarrollo, y el punto de partida es la soberanía», explicó el parlamentario, «Los pueblos han entendido que la integración es necesaria, constituir un bloque regional no solamente político sino económico, con una voz propia, con una potencialidad que le dé estabilidad y vigencia», resaltó.

Sostuvo que uno de los mecanismos más novedosos que irrumpe con más fuerza es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el cual en su articulación política ha obtenido «logros extraordinarios ante los intentos imperialistas», resaltó Faría durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó el parlamentario que mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) disminuye, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se crece. «Luego de hacerle frente a pretensiones imperiales como el golpe de Estado en Honduras o lo sucedido en Paraguay, ahora pasa a tener mayor alcance económico, donde el Mercosur comienza a desplegarse como su base material, de manera que haya una base para el desarrollo», señaló.

«La integración conduce al desarrollo, se retroalimentan, en ese proceso estamos nosotros, no hay posibilidad alguna de conseguir que este proyecto o cualquier otro se pueda sostener en el aislamiento», advirtió.

Al establecer una diferencia entre la Unión Europea y la integración suramericana, puntualizó que «son procesos que en abstracto pudieran apuntar hacia la misma dirección pero con contenidos absolutamente diferentes, y el resultado está a la vista. Europa actualmente es el epicentro de la crisis planetaria y Suramérica es una región que ha quedado al margen de los impactos que ha tenido la crisis», dijo.

Precisó que la integración, sobre la base de principios capitalistas, es diferente a la integración en función del desarrollo, de la cooperación, impulsando proyectos donde se respete los intereses nacionales y las asimetrías «para hacer valer nuevas estrategias políticas en contra de los grandes factores que dominan el rumbo de la humanidad, es decir el imperialismo».

Recordó que «lo dijo el comandante Chávez cuando se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nuestra integración tiene el principio de la unidad en medio de la diversidad» y en tal sentido «La Unasur y el Mercosur apuntan hacia la gobernabilidad de los países del sur», agregó.

Mecanismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) han impulsado una serie de cambios para la integración y desarrollo regional.

El próximo 14 de diciembre se celebrará en La Habana, Cuba, la Cumbre Presidencial del Alba, y a finales de enero de 2015 se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Celac, en Costa Rica.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve