Noticias / JPSUV

6.Jun.2014 / 04:10 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Parlatino

Con el objetivo de impulsar el ecosocialismo en el debate nacional, un modelo político con conciencia ambientalista y adaptado a la realidad venezolana, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Colectivo Ecosocialista de Venezuela, realizaron en el marco del III Congreso Nacional una asamblea con distintos especialistas en la materia.

En las instalaciones del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, varios ponentes que hacen vida en el ambito público, plantearon sus iniciativas para el desarrollo de una política social que enaltezca el valor de lo ecológico por encima de cualquier planteamiento material, como lo es el sistema capitalista, según la apreciación de los voceros.

En ese sentido, la presentación, englobada en cuatro ponencias, contó con la presencia de Giomar Rodríguez, activista ecologista comunitario del Frente Nacional Ecosocialista por la vida, Manuel Briceño, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente y Ana Elisa Osorio, diputada al Parlamento Latinoamericano y exministra del poder popular para el Ambiente.

Entre los tópicos mencionados en el congreso, el también profesor Manuel Briceño, llamó a la juventud a debatir en los espacios correspondientes sobreuna correcta ordenación y gestión del territorio en el país, al tiempo que exhortó a reflexionar sobre algunas políticas implementadas actualmente que perjudican al ambiente, como la contradicción de impulsar el turismo a través del Rally 4×4, una práctica prohibida desde 2008 por el daño que causa al ecosistema.

Por su parte, la parlamentaria Ana Elisa Osorio propuso plantear términos puntuales, basados en las premisas de Carlos Lanz, para dar un salto del modelo socialista clásico al ecosocialismo, donde predominen aspectos claves como el desarrollo de una medicina alternativa y un boicot a los modelos alimentarios capitalistas.

Por último, y como cierre del evento, Heryck Rangel, en representación del Colectivo Ecosocialista de Venezuela Ecoven, aseguró que aún cuando se hace difícil atender el tema ecológico debido a la situación política del país, es necesario que los jóvenes den un paso al frente y demuestren que lo “urgente no se puede superponer a lo necesario”.

Como ejemplo, citó el caso del aumento de la gasolina, que más que un tema económico, debe ser planteado con fuerza en el debate político por la juventud venezolana para promover el uso de las bicicletas y el transporte público.

Fiesta del Ambiente

Por otro lado, y en referencia a este mismo contexto, la diputada Ana Elisa Osorio invitó a la juventud a la Fiesta Popular del Ambiente, que tendrá lugar este domingo 8 de junio en un recorrido que iniciará en la Plaza O’Leary y culminará en la Plaza Los Caobos, en Caracas.

El objetivo de la actividad es promover el Ecosocialismo en un recorrido en bicicletas, patines o patineta desde estos dos destinos. Recordó además que quienes no poseen este medio de transporte, podrán contar con el apoyo del Imdere, que los facilitará en estos puntos.

 Prensa Parlatino 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve