Noticias / Memorias

12.Oct.2015 / 08:36 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,descubrieron que vivían en América,descubrieron que estaban desnudos,descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

 Hoy se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, decretada por el Gobierno Nacional desde 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a los colonizadores españoles.

La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad.

La llegada de los colonizadores españoles acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

En honor a los luchadores indígenas cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a toda la comunidad originaria del país, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, que integra la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso revolucionario.

Los pueblos indígenas, por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos los siguientes:

Articulo 119: “su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

A propósito de cumplirse 523 años del inicio del exterminio de nuestro continente aborigen, a las 12 de la medianoche de hoy 12 de octubre, el Presidente Obrero Nicolás Maduro junto a cientos de indígenas develo en el lugar en el que vergonzosamente otrora yacía una estatua de Colon, un busto de Guicaipuro el aguerrido cacique caribe que comando la resistencia indígena en el valle de Caracas, hecho que reivindica de manera toda la heroicidad de los que con dignidad y entereza defendieron este suelo, cuya sangre y legado vuelven hoy hecho millones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve