Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este viernes, desde tempranas horas autoridades aragüeñas, tanto civiles como militares, conmemoraron junto al pueblo los 202 años de La Batalla de La Victoria y el Día Nacional de la Juventud.

La programación se inició a las 6:00 de la mañana con la izada de la bandera en la plaza José Félix Ribas, en el municipio Ribas, estado Aragua, centro norte del país. Luego se ofició la misa de Acción de gracias en la iglesia Matriz Nuestra Señora de La Guadalupe.

En la misma plaza se realizó la ofrenda floral y la sesión solemne del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, y con ello se rindió honores al Padre de la Patria Simón Bolívar y al Vencedor de los Tiranos en la Batalla de La Victoria del 12 de febrero de 1814, general en jefe José Félix Ribas.

Durante su discurso, el secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación del Gobierno de Aragua, Ysmel Serrano, exaltó el heroísmo y sentir patriótico de aquellos jóvenes venezolanos que vencieron al ejército realista a mando de Boves, para lograr un paso más hacia la independencia.

«Mucha gente sentirá envidia de estar acá en pleno escenario, donde hace más de 200 años nuestro prócer José Félix Ribas librara esa gran batalla. En esta gesta heroica, la juventud conformada por seminaristas y estudiantes dio un paso al frente y se sumó al ejército patriota», expresó.

Serrano destacó la lucha que hoy en día los jóvenes revolucionarios libran para mantener una patria libre, soberana y socialista, sin injerencia de fuerzas extranjeras. En este sentido, recordó el trabajo con la fuerza juvenil del diputado Robert Serra, quien falleció el 01 de octubre de 2014.

«Estuviera hoy en algún lugar dando un discurso. Cómo no recordar a nuestro joven mártir y aguerrido Robert Serra. Es un día para recordarlo, sentir y seguirlo en sus palabras, discursos y acciones», subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de la incorporación de la juventud venezolana en el aparato productivo de la nación, el cual es reactivado mediante un plan nacional que impulsa la producción de diferentes rubros.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, Régulo La Cruz, destacó que esa gesta heroica que logró la independencia del país se mantiene vigente en la inquebrantable unidad cívico-militar de la Revolución Bolivariana.

«En este espacio también aprovechamos de reconocer la ejemplaridad de diferentes jóvenes del estado Aragua. Estamos construyendo patria cada vez que hacemos el reconocimiento a un joven que formará parte de esa gran vanguardia», recalcó.

Durante los actos conmemorativos en la Plaza Ribas, jóvenes aragüeños recibieron la Orden Ciudad de La Victoria, como un reconocimiento a su trabajo social y excelencia en el campo académico.

Alexis González, presidente del Centro de Estudiantes «Luis Brito Figueroa» de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (UPT) y uno de los estudiantes condecorados, indicó que a 202 años los jóvenes venezolanos hacen honor a los valores que condujeron a la construcción de la patria.

«Estamos demostrando nuestro compromiso con la revolución. Más allá del simple hecho que somos juventud, somos la generación el futuro para seguir haciendo los sueños realidad», dijo.

Las actividades de celebración continuaron en horas de la tarde con la entronización en su recinto de La Virgen Vencedora. El Día de la Juventud cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela núcleo La Victoria, a partir de las 4:00 de la tarde.