Noticias

10.Mar.2017 / 09:36 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Desde 1955, en Venezuela se celebra el Día del Médico el 10 de marzo de cada año, en honor al mérito que hizo el doctor José María Vargas a esta profesión. Y, hoy el país hace tributo esta fecha con un Sistema Público Nacional de Salud fortalecido y de calidad.

Ello, gracias a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana, tras la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro, programa social que nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica primaria de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Es así como, el país cuenta con más de 10.000 consultorios de atención, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional. A ello se le suman los 594 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los 596 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que fortalecen, a su vez, la red hospitalaria.

Sin embargo, la Misión Barrio Adentro se ha planteado nuevas metas: ampliar al 100% su cobertura en cada uno de los estados del país, para contribuir a garantizar el derecho humano a la salud contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La tarea cuenta con el apoyo de los médicos egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

A partir de allí se busca consolidar el sistema de atención tradicional (ambulatorios y hospitales).

Hasta la fecha se ha logrado este objetivo en 12 estados del país: Cojedes, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo. El resto del país tiene como tarea incorporarse a este plan hasta el mes de abril.

«De aquí al 16 de abril debemos estar logrando, con gran esfuerzo, el resto de las entidades federales del país, para declarar a Venezuela entera territorio Barrio Adentro 100 %», señaló el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de marzo.

Para la cobertura 100% de Barrio Adentro se emplea la Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas pública en salud.

Para tales fines, en cada Asic se aglutina todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), hospitales y la red ambulatoria especializadas, entre otros servicios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve