Noticias / Memorias

12.Ago.2016 / 09:51 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hablar de la juventud en estos tiempos resulta un tema delicado ante las millones de coyunturas a las que a nivel mundial se ha expuesto este sector de la población, el tráfico de personas, la delincuencia organizada, los grupos armados, guerrilleros y terroristas, el esclavismo sexual, la violencia de género y el culto con fanatismo con respecto a las religiones, han hecho que los jóvenes sean el blanco perfecto para infundir y difundir ideales de cualquier tipo.

Para la sociedad en general la juventud ha sido calificada como “el futuro”, y no hay nada más alejado de la realidad que ello, pero los gobiernos no se han dedicado de manera formal a crear un sistema de formación eficiente que permita el desarrollo pleno en todas las áreas de quienes pretenden sean los que dirijan el rumbo del mundo.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 1999 el día 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, a través de la resolución 54/120 I, el ideal que se buscaba a través de dicha declaración era la organización de actividades con importancia y acceso a la información pública.

Entre otros aspectos también se buscó concienciar acerca del programa de Acción Mundial para los Jóvenes, a través del desarrollo de políticas en temas de prioridad como lo son: la salud, medio ambiente, educación, delincuencia juvenil, pobreza y hambre.

Para la ONU la juventud debe participar de forma directa y constante en las actividades para eldesarrollo de la sociedad y en la toma de decisiones que aporten modelos de crecimiento y promoción de la cooperación entre las diversas organizaciones de índole juvenil.

América Latina y el Caribe, en el pasado fue conocido por ser de las zonas con altos índices de pobreza del mundo, lo que hacía que la juventud tuviesen acceso limitado a los servicios públicos, asistencia sanitaria y educación.

Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

El Sur avanzó en el camino de inclusión a la juventud

Con el paso del tiempo y la llegada de gobiernos progresistas, socialistas y revolucionarios, las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud creció incalculablemente, el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, son solo alguno de los aspectos en los que se ha profundizado en el nuevo modelo de gobierno de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y lo que hasta hace poco fue Argentina.

Tal y como lo señala Irina Bokova Directora General de la UNESCO, el Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades ya que se pone de relieve la función que desempeñan la participación y la inclusión de los jóvenes en la construcción de la convivencia y el bienestar común.

Para Bokova, se debe debe apoyar el compromiso cívico a todos los niveles, y esta labor comienza por el reconocimiento de los jóvenes como grupo social bien diferenciado, con características y expectativas específicas. El compromiso cívico es una manera de explotar este potencial para enriquecer la sociedad, promover los derechos humanos y lograr la mejora de las condiciones de vida para todos.

En el caso de Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana no solo se reivindicó al pueblo en general, sino que a través de las políticas sociales y económicas diseñadas por el Comandante supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías se masificó la participación juvenil, asumiendo de esta manera un rol protagónico en la transformación de la realidad que dejó la sembrada y excluyente cuarta República.

Acciones que ha continuado el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, en un proyecto de país donde los jóvenes se han empoderado de los diferentes espacios a través de la participación popular y la ejecución de proyectos que permiten avanzar hacia la construcción del socialismo del siglo XXI impulsado por Chávez.

Más allá de las críticas que la derecha internacional, ha hecho al modelo socialista, que solo se ha significado una piedra de tranca en la búsqueda y persecución de la riqueza a través del capitalismo y apuntalan claramente al target juvenil, a través del consumismo, la imposición de ideales con valores que van en contra del respeto y la tolerancia por el otro.

Los grandes imperios, los cuales se han dedicado a soslayar de forma continua los cambio profundos que se han venido dando en el Sur del continente e incluso Europa y ciertos países asiáticos, buscarán la forma de repeler todas las efectividades y planes que vayan en pro del crecimiento de la juventud, hoy más que nunca esta población a través de sus luchas están haciendo historia y profundizando en la inclusión real para la transformación.

Por eso y más este viernes el mundo se viste de fiesta, la juventud del mundo ejerce su autonomía y se hace sentir, hoy al celebrarse del decimo séptimo aniversario donde la voz de los más jóvenes se impone, a pesar de las retrógadas acciones gubernamentales en determinadas naciones, por lo que el tema para este año a tratar es «El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles», sin contar con las múltiples marchas y concentraciones en favor y continuidad de los derechos para la juventud.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve