Noticias

21.May.2014 / 03:55 pm / Haga un comentario

Diversos movimientos indígenas de Venezuela, Ecuador y del planeta celebraron este 21 de mayo el Día Internacional Anti-Chevron, por el ecocidio que cometió la transnacional petrolera estadounidense en suelo ecuatoriano, explotación que trajo como consecuencia enfermedades, desolación y muerte en las comunidades indígenas que hacen vida en el territorio amazónico.

En nuestro país, la actividad tuvo lugar en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, evento en el que Ana Elisa Osorio, diputada al Parlamento Latinoamericano y coordinadora del Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador señaló que la fecha se está celebrando en varios países del mundo. Asimismo, destacó que la “lucha de Ecuador es nuestra lucha y de todos los latinoamericanos, porque se trata de la lucha por nuestra soberanía”.

Indicó que la Chevron-Texaco dejó a más de 30 mil mujeres y hombres indígenas de la Amazonía ecuatoriana sin agua potable y sin salud. “Esta es una muestra de cómo el imperio nos ha destrozado, nos ha sometido, robado descaradamente; ellos son unos saqueadores que explotan nuestros recursos naturales para luego venir a vendernos las medicinas elaboradas con la materia prima de nuestros bosques con precios impagables para los pobres que habitan nuestra región”.

Dijo que América Latina es el continente más diverso y rico del mundo y que por eso los ojos del planeta están sobre nuestro territorio. La parlamentaria leyó un comunicado en nombre del Comité, en el cual se hace mención de todos los problemas que aquejan a las comunidades indígenas ecuatorianas que viven en las riveras del Amazonas.

El diputado Jesús Graterol, vicepresidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y las etnias indígenas afectadas por las actividades “inescrupulosas” desarrolladas por la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador. “Ellos trajeron con su contaminación, devastación en parte del río Amazonas donde habitan miles de indígenas que vivían ajenos a los problemas del mundo de los blancos. Les contaminaron sus aguas, sus tierras y trajeron muerte a su paso”, destacó.

Nicia Maldonado, presidenta de Corpoamazonas, expresó que hoy es un día para la reflexión, pues aseguró que la Chevron-Texaco, “es un tentáculo del imperio estadounidense”, sus actividades de extracción petrolera, por más de tres décadas, no sólo afectó al pueblo indígena ecuatoriano sino al principal pulmón vegetal del planeta y la mayor reserva de biodiversidad, declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo y compartida por ocho países suramericanos como: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Las organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con Ecuador decidieron declarar el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron, desarrollando actividades de denuncia enmarcadas dentro de la campaña La Mano sucia de Chevron impulsada por el presidente Rafael Correa.

Eliud Gutiérrez, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador en Venezuela manifestó su malestar ante las pretensiones de dicha empresa petrolera de revertir la decisión emanada por la justicia de su país que pretende que el Estado ecuatoriano sea quien pague por los daños. Igualmente, agradeció a Venezuela por ser punta de lanza de la defensa de la Amazonía y su biodiversidad.

Contexto de la lucha ecuatoriana

El pueblo ecuatoriano viene recibiendo esta nueva agresión desde el imperio norteamericano, pretendiendo desconocer la sentencia emitida el 14 de febrero de 2011, por parte de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que luego de 19 años de litigio, permitió que la balanza de la justicia se inclinara a favor del pueblo de Ecuador; al determinar que la transnacional petrolera Chevron Texaco debía indemnizar a los afectados por lo graves daños de contaminación causados al medio ambiente de esta delicada reserva de biósfera, provocándoles daños directos y colaterales a sus habitantes, por un monto de 19 millones de dólares.

Durante más de tres décadas, la transnacional petrolera Chevron-Texaco explotó las riquezas de hidrocarburos de la Amazonía ecuatoriana obteniendo ganancias multimillonarias, contaminando directamente unas 500 mil hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, habitadas por cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa, divididas en 80 comunidades sumando más de 30 mil afectados directamente en su salud y en sus medios de vida y subsistencia.

 

Prensa Parlatino-Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve