Noticias

17.Abr.2017 / 09:10 am / Haga un comentario

Fotos: Ciudad CCS

Fotos: Ciudad CCS

El uso de las redes sociales se ha vuelto una necesidad para quienes desean estar informados con los acontecimientos que ocurren dentro y fuera del país. Sin embargo, en Venezuela son usadas por sectores de la derecha como armas psicológicas en contra del pueblo, para generar caos, zozobra, nerviosismo y violencia.

El periodista brasileño y analista de medios, Francisco Leite, aseguró que mucho de lo que pasa en Venezuela tiene su origen en la comunidad virtual.

Explicó que este espacio es utilizado por grupos opositores para llamar a la violencia y generar matrices de opinión que justifiquen la consumación de sucesos violentos.

Leite resaltó que la verdad es la primera víctima en los procesos de desestabilización de una nación, pues las noticias falsas solo buscan encaminar al país hacia el caos.

Subrayó que en Venezuela se aplica el mismo guion usado en Siria, Libia e Iraq, con la finalidad tomar el poder por la fuerza y sacar de la presidencia a un gobernante electo democráticamente.

El cronista argentino y colaborador de Telesur, Marco Teruggi, opina que la estrategia mediática opositora tiene la fortaleza que no tienen sus movilizaciones.

Indica que grupos violentos que actúan en ciertos sectores de Caracas envían un mensaje para el público interno y otro para el público que está en el exterior.

“Para afuera pretenden crear la idea de que la protesta es masiva. La idea de un pueblo reprimido y perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro”, señaló.

A juicio de Teruggi, esa campaña se construye “con imágenes permanentes de protestas, de gases, de gente en la calle, aunque sea poca, así pueden decir en el exterior que hay un país convulsionado y que la respuesta a esa supuesta movilización masiva es totalitaria y represiva”, indicó.

En el marco de la violencia generada por la oposición venezolana, en el estado Lara, la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez aseguró que las redes sociales jugaron un papel importante en esta revuelta.

“Acompañamos a los familiares de las víctimas y heridos producto de los focos terroristas de la derecha fascista. Los focos de violencia repiten las guarimbas del 2014”, dijo, y aseguró que usan las redes sociales para causar temor.

Bullying internacional

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien también es médico psiquiatra, ha manifestado que hay un ‘bullying internacional’ en contra del país compuesto por “la guerra psicológica y mediática, la cartelización de una gran cantidad de medios en contra de la democracia venezolana, en contra el Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela”.

Rodríguez ha denunciado en reiteradas oportunidades que hay una agresión brutal y sostenida en contra del país.

Por otra parte, el analista comunicacional Jesús Ernesto Parra señaló que tanto medios internacionales como locales se alinean en torno a una narrativa común para propagar noticias falsas, con el objetivo de moldear una percepción favorable a las maniobras de la derecha venezolana y extranjera.

“Sobre Venezuela existe una operación encubierta, orquestada no solo por medios de comunicación tradicionales, sino también a través de las redes sociales”, manifestó.

Aseguró que esta operación busca sabotear, encubrir hechos, deslegitimar el proceso socialista y minar la base de gobernabilidad político-económica.

Manipulación en el exterior

El ejemplo más destacado de las mentiras difundidas a través de las redes sociales, con el fin de la destrucción del proyecto bolivariano y de una intervención extranjera, fue un mensaje enviado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter @Almagro_OEA2015.

Almagro se sumó a las publicaciones falsas y se hizo eco de un video en el que supuestamente miembros de las fuerzas de seguridad del Estado lanzan a manifestantes de la oposición bombas lacrimógenas desde un helicóptero.

“Día tras día represión aumenta en #Venezuela. No podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas para perpetuarse en el poder @OEA_oficial”, escribió el funcionario, acompañando el mensaje con un video de este supuesto hecho.

El suceso fue catalogado por el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, como falso positivo. “Falso positivo se sustenta en un video donde se observa el paso del Helicóptero y coincide con el lanzamiento de bombas lacrimógenas”, explicó el ministerio a través de su cuenta en Twitter @MIJPVenezuela.

En otro mensaje Almagro escribió: “Hoy llamo nuevamente a que se hagan elecciones generales en paz, para que la gente vuelva a ser dueña de su destino #Venezuela”, revelando así sus verdaderas intenciones: sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Esta mentira también fue divulgada por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, así como infinidad de medios locales y foráneos.

smolansky

Mentiras compulsivas

El pasado sábado 8 de abril, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, se sumó a la red de mentiras, cuando denunció a través de su cuenta en Twitter @dsmolansky que fuerzas de seguridad del Estado utilizaban un “Gas Químico Rojo” supuestamente prohibido.

Posteriormente indicó que “el ‘Gas Rojo’ que utilizó la GN tiene un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista”.

El mensaje más preocupante fue el tercero, que rezaba: “Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria”.

La realidad es que el humo rojo utilizado por las fuerzas de seguridad venezolanas no son una bomba química, sino una cortina de humo usada para camuflar movimientos de las fuerzas del orden público, no tiene químicos que provocan descompensación, vómito hasta perder la vista, no tiene olor, y no es una lacrimógena.

Por este acto irresponsable, el presidente Nicolás Maduro pidió que se realizara una investigación. “Pido a las autoridades que se investigue con mano de hierro al intento de que Venezuela sea intervenida militarmente por mensajes criminales y aventureros de este alcalde”, expresó el mandatario.

Otro caso de mentiras fue el de un joven que resultó herido en una manifestación en el municipio Baruta, que medios y voceros políticos de la derecha venezolana hicieron pasar por muerto. Finalmente, la información tuvo que ser desmentida por propio alcalde de esa localidad, Gerardo Blyde.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve