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2.May.2016 / 05:52 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

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Andrés Rafael Barrios Pantoja.- La derecha venezolana se mantiene en su carrera para dar con la “Salida del Régimen de Maduro”, al no logra su objetivo mediante las Guarimbas, el Golpe Continuado y La Guerra económica traen ahora  nuevas armas: el Proyecto de Enmienda Nº2  y el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos.

Luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre  la oposición obtuvo una mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional (AN), poder al que pretenden darle un categoría supra constitucional  y con el que tratan de pisotear la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moras.

El 5 de enero, durante su primer discurso como presidente de la AN,  Henry Ramos Allup prometió que en seis meses daría con el método para salir del Gobierno Bolivariano;  para tratar de cumplir con estos tiempos auto impuestos pretenden incumplir con los procesos y canales para la creación y aplicación de las leyes.

Ambos proyectos normativos presentados por la nueva Asamblea Nacional son inconstitucionales y por ende carecen de aplicabilidad, así lo han afirmado los diputados del Bloque de la Patria Jorge Pérez (Cojedes) y William Gil (Lara).

¿golpe parlamentario? 

La CRBV estable  en  su  artículo 340 que  la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución,  siempre y cuando a esta no le sea  alterada su estructura fundamental.

El diputado Jorge Peréz explicó que  el Proyecto de Enmienda Nº2 contiene un conjunto de acciones que contravienen el artículo antes mencionado pues bien plantea la reducción del periodo presidencial de 6 a 4 años con aplicación inmediata al período en curso.

Este hecho es inconstitucional porque “Acortar un periodo presidencial altera la estructura fundamental del poder ejecutivo, teniendo en cuenta que para su elección el presidente  presentó un  plan de gobierno basado en seis años”, explicó Pérez.

 En este sentido alterar el  periodo de gobierno altera la estructura fundamenta y el funcionamiento de la República,  por lo tanto la aplicación este tipo de enmienda  no puede hacerse con carácter  retroactivo.

En el artículo 5 del Proyecto de Enmienda Nº2 establece que dicha enmienda entrará en vigencia al publicarse en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y sus efectos temporales se aplicarán al período presidencial en curso, el cual finalizará el 10 de enero de 2017.

Es decir la AN plante concluir con el actual periodo presidencial y instaurar una nueva presidencia el venidero 10 de enero.

“Con esta ley ellos (La derecha) pretenden generar  la condición para dar un  golpe parlamentario,  están tomando en la potestad de destituir presidente”, explicó el parlamentario.

Esta enmienda plantea también eliminar la reelección indefinida tanto el presidente como en Gobernadores, establecer nueva elecciones presidenciales para diciembre del año en curso, y modificar el artículo 233 de la CRBV en el que se establece las faltas absolutas del presidente.

A este artículo agregarían un párrafo que dice “Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, salvo cuando la falta absoluta se haya originado en la renuncia, la revocatoria popular del mandato, el abandono del cargo o la destitución del Presidente o Presidenta de la República, casos en los cuales el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional se encargará de la Presidencia de la República hasta la toma de posesión de quien resulte elegido para ejercerla”. Es decir en ese supuesto negado no  se encargaría de la presidencia el vicepresidente Aristóbulo Isturiz  sino el Adeco Henry Ramos Allup.

El referéndum inconstitucional

El pasado miércoles 20 de abril la AN aprobó, en segunda discusión, con el voto del Bloque de la Patria en contra, el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos con el que pretenden proponer leyes a las que la iniciativa le compete al Consejo Nacional Electoral.

El diputado revolucionario William Gil explicó que este texto jurídico es ilegal porque “la Constitución establece en el artículo  204 que es al CNE el que le compete la iniciativa de la leyes de carácter electoral”.

 Pues bien la CRBV reza en su artículo 204 numeral 6 que “La iniciativa de las leyes corresponde… Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral.”.

“Ellos están tomando la iniciativa desde el bloque de la Mud (Mesa de la Unidad Democrática) de discutir una ley electoral”, criticó Gil.

Por su parte Jorge Pérez  explicó que la Constitución  atribuye la iniciativa  de las Leyes por competencia para evitar que los partidos políticos por interés propios  realicen leyes en materias electorales y judiciales, como sucedía durante la IV República.

“Deben respetarse los procedimientos, la AN debería solicitarle al CNE que tome la iniciativa para que proponga la ley de referéndum,  si el ente rector  lo hace se la debe presentar al parlamento que procederá  a la discusión y aprobación de la Ley”, explicó el diputado Cojedeño. Sin embargo este no es el caso, por lo tanto su aplicación es nula.

 De igual forma Gil criticó que la oposición busque recortar los periodos para la aplicación de las normativas, pues ellos establecen que   en un supuesto negado de  que sea sancionada  la ley referéndum esta debe ser  adoptada por el CNE dentro de los 60 contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

“Sin embargo actualmente está  establecido que  cualquier ley que regule los procesos electorales  (siendo el referéndum uno de ellos) no puede modificarse en lapso comprendido en el día de la elección (fecha del revocatoria) y los seis meses inmediatamente anteriores de las misma… Es decir luego de que la ley sea sancionada debe esperarse seis meces y luego de esos seis meses podría ser aplicada la ley sancionada”, aclaró Gil.

De igual forma reiteró que “la oposición quiera pasar por encima de todo reglamento y proceso  en su desespero  de que le prometieron a sus votantes de que en seis meses saldrían de la Revolución Bolivariana”.

Asamblea Adeco-Burguesa sin quórum

A pesar de que la derecha intenta darle un poder supra constitucional al Parlamento con el que pretenden acabar con la Revolución, parece que esto no es incentivo suficiente para que los diputados de la derecha asistan a la Asamblea.

El pasado jueves 221 de abril fue suspendida la sesión de la AN por falta de Quórun “Por segunda vez se suspende la sesión de la AN porque la bancada de la mud no acude al reciento”, criticó Gil.

“Durante nuestra campaña advertimos que los diputados opositores no asistirían a la asamblea, recordemos que durante el periodo anterior  la mayoría de los  diputados opositores tenían más de 70% de inasistencia”, recordó el diputado.

De igual forma aseguró que esta Asamblea Nacional  mantiene un saboteo y no trabaja para el desarrollo de al país, sino para cumplir con una agenda política en contra de la Revolución.

 

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