Noticias

12.Ene.2016 / 02:12 pm / Haga un comentario

Estela Lugo

Foto: La Radio del Sur

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) al juramentar a tres diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) del estado Amazonas, -cuyos efectos están suspendidos temporalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, “no pueden desconocer la jurisdicción del Poder Judicial, ni violar la Constitución de la República Bolivariana”, señaló este martes para La Radio del Sur, la magistrada emérita, Luisa Estela Morales.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso, Morales indicó que la jurisdicción del Poder Judicial “es una de las demostraciones más importante de la soberanía del país. Cuando nos referimos a ella hablamos de la potestad de administrar justicia y por ende el único órgano que puede administrar la justicia es el Poder Judicial, el TSJ y demás tribunales de la República”.

La magistrada explicó que el Poder Judicial tiene los instrumentos establecidos en la Constitución, para enfrentar la situación con los candidatos electos en diciembre pasado.

“El TSJ a través de la sala constitucional ha dictado una medida cautelar a tres diputados del estado Amazonas y se basa en el control jurisdicción para analizar si se ha cometido alguna falta o delito en el proceso eleccionario”, sostuvo.

Mencionó que la AN al desconocer la jurisdicción del TSJ incurrió en un desacato, “esta situación no debió haberse llevado a estos extremos, si el Poder Judicial dicta una medida cautelar la AN debe acatar dicha medida abriendo las posibilidades de que se revise e investiguen las denuncias en relación a la elección de los tres diputados”.

Luisa Estela  Morales, en este sentido, reiteró que la Asamblea Nacional viola abiertamente la Constitución y maneja una agenda oculta, desconociendo la voluntad de los venezolanos.

La derecha parlamentaria al desacatar al TSJ, se preguntó ¿cuál es la Constitución por la que se regirá la nueva Asamblea Nacional?. “La AN parece que ha dejado las reglas del juego que están establecidos en la Carta Magna, para establecer otras que las y los venezolanos desconocemos”.

AN no puede dejar sin efecto a magistrados del TSJ

La magistrada emérita, Luisa Estela Morales explicó que la directiva de la Asamblea Nacional no puede no puede dejar sin efecto a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, “aún cuando encontrase alguna irregularidad por una selección que se ha hecho con la intervención o participación de los poderes Moral y Legislativo, no puede destituirlos, debido a que estaría alterando cualquier decisión fuera de la Constitución”.

Morales indicó que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la AN solo puede revisar cualquier órgano del Poder Público. “La derecha parlamentaria no puede dejar sin efecto a un magistrado en ejercicio, sino sigue el procedimiento establecido por la opinión o juicio ético, político del Consejo Moral Republicano”, argumentó.

 

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve