Noticias / Regiones

18.Ene.2018 / 08:59 am / Haga un comentario

Fotos: Fundela

Fotos: Fundela

Este miércoles, se realizó la primera Asamblea de Debate y Consulta Pública en marco a la Construcción del Plan de la Patria Deportiva 2019-2025, actividad que reunió a las diferentes fuerzas deportivas que hacen vida en el estado Lara, realizada en la casa del Ajedrez “Oliver Soto” ubicada en la Villa Bolivariana.

La asamblea estuvo encabezada por Ely Saúl Sequera, presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela); Hebert Villamediana, coordinador Min Deportes región Lara-Yaracuy; Johana Sánchez, directora de rendimiento en Fundela; Eliecer Freitez, presidente de Imderi (Iribarren); Freddy Espinoza, presidente de Imdepal (Palavecino); Darlis Valderrama, representante del municipio Crespo; Roycker Di Paola, representante del municipio Urdaneta; Rafael Ortiz, representante del municipio Simón Planas, también asistieron representantes del Instituto de Deporte de los municipios Torres y Morán, además el Movimiento por la Paz y la Vida.

“La intención es crear un estado venezolano que no sólo sea potencia en lo económico sino también en lo social y deportivo. En Lara tenemos la iniciativa de trabajar por el país, incentivando a través del deporte a todos los niños, niñas y jóvenes a que estén alejados de las drogas y del ocio” expresó Ely Saúl Sequera, presidente de Fundela.

Alrededor de 70 personas entre presidentes de asociaciones deportivas de rendimiento, entrenadores, atletas,jueces, árbitros,representantes de la Zona Educativa, plan Chamba Juvenil, y Barrio Adentro Deportivo se agruparon en cinco mesas de trabajo para discutir las propuestas que tenían con respecto al deporte larense.

El ciclo de propuestas comenzó con la ponencia de Daniel Angulo, representante del plan Chamba Juvenil, quien destacó la integración y participación de los entrenadores cubanos en el plan Chamba Juvenil, también la creación de escuelas de talento deportivo a nivel municipal, así como la masificación deportiva en las comunidades.

Zobeida Liscano, representante de la Asociación de Boccia (disciplina de atletas con discapacidad), expuso que se deben crear infraestructuras deportivas para la práctica de esta disciplina, activación de planes de apoyo al atleta en cuanto a transporte, medicinas y otros.

Por su parte, Delfín Amaro, representante de Barrio Adentro Deportivo, explicó en su propuesta que se refuerce la capacitación universitaria a los jóvenes y así ampliar el deporte en el estado, la optimización de espacios deportivos como canchas techadas, estacionamientos, polideportivos y demás espacios de recreación, finalizó su ponencia diciendo que se debe continuar convocando al pueblo a este tipo de asambleas que generan contenido en materia deportiva.

Manuel Naranjo, representante de la Asociación de Ciclismo, enfatizó que se debe organizar y educar a los nuevos atletas, jóvenes y entrenadores a través de la Ley de Deporte, Actividad y Educación Física, resaltó que Fundela viene trabajando con un plan abierto que atiende y apoya a todos los atletas y entrenadores por igual, por lo que estrechó su felicitación al equipo que conforma la institución.

Asimismo, Yonny Pérez, director de Deportes de la UCLA,propuso retomar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares donde hacían vida todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional, agregó se cree un sistema de simplificación para el registro de los clubes y asociaciones deportivas, puesto que el actual es engorroso.

Edixon Colina, atleta de boxeo, planteó la integración de escuelas comunitarias conforme al Fondo Estadal Estadal para garantizar los recursos a los deportistas, además la creación de rutas deportivas de los municipios a través de un convenio con Transbarca, debido a que muchos de los atletas de la entidad larense se les dificulta trasladarse a Barquisimeto para sus prácticas.

Finalmente, el equipo que encabezó este debate resaltó que Lara es el primer estado en realizar esta consulta y que estas propuestas se subirán a un sistema para la sistematización y elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, además sirven de insumo para el conocimiento de las necesidades de los atletas y asociaciones ya que son los que construyen el deporte en el estado.

Deportistas

Deportistas

Deportistas

Prensa Fundela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve