Noticias

12.Dic.2016 / 11:25 am / Haga un comentario

US Secret Service Uniform Division officers walk in the door near the seal on the US Treasury building August 9, 2011, in Washington, DC.    AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

US Secret Service Uniform Division officers walk in the door near the seal on the US Treasury building August 9, 2011, in Washington, DC. AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

El ministro del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes que las primeras investigaciones sobre la fuga de billetes de 100 bolívares desde Venezuela hacia otros países indican que las operaciones se realizaban a través de “Organismos No Gubernamentales (ONGs) contratadas por el Departamento del Tesoro Norteamerciano, con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional.

Durante reunión con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, explicó que las ONG contratan grupos de delincuencia organizada, a través de la cual han sacado el dinero desde la República de Colombia en grandes cantidades hacia Europa y Asia.

De acuerdo con las investigaciones, estas cuantiosas cantidades de dinero fueron depositadas en Suiza, Polnia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa.

Precisó que esta fuga de billetes de 100 bolívares, “plenamente comprobada”, trata de un golpe financiero que forma parte de la guerra económica y con la cual se calcula una pérdida en 300 millardos de bolívares.

“Grandes remesas de dinero están depositadas en galpones fuera del país”, señaló.

Reverol agregó que

 estas prácticas también fueron ejecutadas en Irak y Libia. Otros países, además de Venezuela, estarían afectados por esta “Operación Redención”, que buscaba el quiebre financiero de países objetivos del imperio.

“Este golpe financiero buscaba, dentro de la guerra económica, asfixiar a nuestro país y crear un malestar general en nuestra población”, dijo.

Afirmó que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están articulando toda la investigación que sea necesaria para dar con la dirección de la delincuancia organizada.

Dinero repatriado

Reverol detalló que el dinero extraído hacia otras latitudes sería repatriado una vez que cayera el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Por cada billete de bs 100 le era cancelado entre 0,80 centavos y 1.30 dólares”, explicó, al asegurar que ese dinero “no volverá al país”, apuntó.

Acciones de los cuerpos de seguridad

El titular del Mpprijp notificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB) y los cuerpos de seguridad del Estado ya tomaron las todas medidas de seguridad para establecer estricta vigilancia por “tierra, mar y aire” para evitar el ingreso de este tipo de operaciones clandestinas.

A partir de este lunes 12 de diciembre se Establecerá mecanismos de control para el reporte de actividades sospechosas a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

En ese sentido, esto marca el inicio de un proceso de reestructuración para que sea una unidad de “Inteligencia estratégica para establecer sistemas de alertas tempranas al Ssitema Bancario Nacional”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) se reúne para establecer mecanismos procedimentales acerca de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y en ese sentido, anunció que este martes comienza un despliegue nacional de seguridad de transporte de valores y puntos de control para garantizar la seguridad integral.

Las autoridades establecen medidas contra este tipo de financiamiento al terrorismo “y como tales serán castigadas”.

Adelantó que próximamente se informará de la cantidad de dinero ilegal que existe en Colombia.

“Vamos a profundizar las acciones necesarias para garantizar la paz y la estabilidad de nuestro pueblo y Gobierno, puntualizó.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve