Noticias

21.Jul.2021 / 10:42 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El diputado venezolano Saúl Ortega, Jefe de la Delegación nacional ante el Parlamento del Mercosur (ParlaSur), fue designado para encabezar el grupo de 3 representantes que viajarán a Montevideo (Uruguay) a defender el derecho de Venezuela ante el bloque integrador.

Desde las afueras del Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) diputada Iris Varela, quien también es Presidenta de la Comisión Parlamentaria, informó sobre el encuentro realizado este miércoles en la sesión ordinaria de la delegación venezolana ante la instancia regional, para hacer cumplir con los mandatos del ParlaSur.

Explicó que el actual presidente brasileño del ParlaSur, un activista de la misma tolda política del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, pretende desacatar las instrucciones y recomendaciones de la Junta Directiva, para ignorar los derechos de los diputados del Capítulo Venezuela en la instancia.

“¿Cuál es su actitud, desconociendo los mandatos, el reglamento y de no cumplir con sus deberes institucionales para con los que integramos este parlamento?”, se preguntó Varela.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, cuya sede está en la capital de la República Oriental de Uruguay, se mostraron sorprendidos por la conducta del brasileño, por lo cual recomendaron el envío de la comisión venezolana a encararlo.

“Se ha hecho necesario que vaya una comisión integrada por 3 diputados del Capítulo Venezuela ante el Mercosur, para que allí en Montevideo reciban las debidas respuestas, no en cuanto el por qué se está desacatando una orden y una decisión, sino que debe cumplirse porque es el deber ser”, acotó Varela.

“No hay obstáculo, manera, ni vía, a no ser que quieran dar un golpe de Estado al Mercosur y su parlamento; no hay ninguna otra explicación para que se impida a Venezuela ejercer sus derechos como miembro ante el Parlamento del Mercosur”, aseguró la diputada.

Por su parte, Saúl Ortega explicó que todos los diputados de los países miembros en el Parlamento del Mercosur lamentan la posición de este personaje brasileño que circunstancialmente ocupa la presidencia de la instancia. Y dejó constancia que “este señor, que es actualmente presidente del Parlamento del Mercosur, violenta el reglamento y también está desoyendo lo que es un mandato que dio la Junta Directiva para entrar en contacto con nuestra delegación. Está al margen de la lógica política”.

“La delegación venezolana está comprometida con la aspiración de más y mejor Mercosur”, sentenció el diputado venezolano, al advertir que nadie podrá entorpecer la labor parlamentaria de Venezuela en este propósito para favorecer a los pueblos de los países miembros. Recordó que los diputados venezolanos presiden dos comisiones importantes en el ParlaSur y el personero brasileño pretende no cumplir con el protocolo de juramentación para iniciar funciones.

“Por lo demás, creemos que en esta coyuntura tan difícil y compleja que vive el mundo, sobre todo por la pandemia, lo correcto es que hagamos lo posible para que una institución tan importante como Mercosur en esta parte del mundo, haga su trabajo en función de la unidad, la integración y la posibilidad que comerciemos con una agenda común en beneficio de los pueblos”, expresó Ortega sobre este próximo viaje.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve