Noticias / Internacionales

14.Dic.2016 / 04:43 pm / Haga un comentario

Foto: teleSUR

Foto: teleSUR

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está siendo plagado por la intolerancia política de los países de la Triple Alianza que están en contra de la presidencia pro témpore de Venezuela ante el organismo.

“Están plagando el Mercosur de una ilegalidad, están sentando un terrible precedente para nuestra organización (…). Estamos denunciando que la intolerancia política se está apoderando de Mercosur y no le importa con tal de hostigar a Venezuela, están dando un bochornoso espectáculo a nivel internacional, es el fascismo puro lo que se está expresando aquí”, denunció.

Durante un encuentro con diputados del Frente de la Victoria, en Argentina, la canciller cuestionó la irresponsabilidad de su homóloga Susana Malcorra, quien no ofreció ni garantizó el respeto diplomático que se merece la delegación venezolana, aún sabiendo previamente de su presencia a la reunión de cancilleres del Mercosur.

“No se nos dio el respeto que merecemos, la canciller Malcorra sabía muy bien que nosotros veníamos. Estos piquetes policiales están de más en cualquier tipo de práctica diplomática, (…) jamás un canciller del mundo se recibirá en Venezuela con piquete policial o golpes”, aseguró.

Ataque físico

La canciller calificó como “inédito” los golpes recibidos por un piquete de policía antimotín que se encontraban en las afueras del Palacio José de San Martín, cuando la delegación de Venezuela intentaba ingresar a la reunión de cancilleres.

Rodríguez detalló que habló con un policía y le notificó que es la canciller de Venezuela, sin embargo, el funcionario hizo caso omiso y la golpeó.

“Al llegar le dije al policía: soy la canciller de Venezuela, déjeme pasar, me golpeó de mala manera, a mi comitiva, al vicecanciller de Bolivia, es una situación bochornosa, violatoria a las convenciones internacionales”, denunció.

Presidencia Pro Témpore

La canciller venezolana aclaró que Venezuela posee la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y por tal motivo no necesita invitación para participar en una reunión del Mercosur.

“Yo no necesitaba invitación, vine a una reunión de Mercosur y a defender los derechos del bloque. (…) Ante la ilicitud que ella (Susana Malcorra) pretendía consumar al reunir a los cancilleres sin la presencia de Venezuela, recuerdo que en cualquier espacio que se de del Mercosur, Venezuela estará como Presidencia Pro Témpore, no necesitamos estar invitados, tenemos pleno derecho de estar en esta reunión”, reafirmó.

Cuestionó la violencia premeditada existente en las afueras del Palacio San Martín debido a que solo estaba un pueblo pacífico manifestando y respaldando a Venezuela.

Para finalizar, agradeció las muestras de solidaridad y amor recibidas por los movimientos sociales y organizaciones políticas de Argentina.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve