Noticias / Internacionales

14.Dic.2015 / 02:57 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, recordó que este lunes se cumplen 11 años de la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como bastión de los pueblos del sur para consolidar el socialismo del siglo XXI.

A través de su usuario en la cuenta en Twitter, ‏@DrodriguezVen, la ministra para Relaciones Exteriores destacó que la mencionada instancia de integración regional surgió para impulsar la transformación política, económica y social de la región y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, refirió que el bloque es un motor que impulsa la independencia y la solidaridad del nuevo mundo.

«Esta instancia es legado de los gigantes de Nuestra América Fidel Castro y Hugo Chávez. Sigamos sus ejemplos de dignidad, lucha y soberanía», añadió en la red social.

Fue en la III Cumbre de las Américas, que se celebró en Quebec, Canadá, en abril de 2001, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó la declaración final dejando constancia que Venezuela se oponía a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Desde allí, Chávez y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comenzaron a trabajar en la constitución del Alba.

En diciembre de 2001, cuando se realizó la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el presidente Chávez presentó la idea del Alba como una propuesta de integración económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institucionalidad de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como se denominó en principio, surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando Castro y Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

En abril de 2006, con la incorporación de Bolivia, se enriquece la instancia con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio, que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

En junio de 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el Alba se denominara Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), refiere el sitio web de la alianza.

El Alba, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y el Caribe conforman una gran nación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve