Noticias

30.May.2015 / 02:08 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

La Defensoría del Pueblo recibió este sábado un documento consignado por miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe de Estado Continuado, en el que solicitan celeridad en las sanciones a los responsables de los hechos de violencia perpetrados entre febrero y mayo de 2014, a través del plan insurreccional llamado La Salida, promovido por el ultraderechista Leopoldo López, con la intención de derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

 «Vamos a recibir el documento que a bien ustedes nos van a entregar, que implica que los derechos humanos de sus familiares sean atendidos por los órganos competentes. Esta institución tiene la cualidad para escuchar a víctimas de violación de Derechos Humanos y lo tramitaremos a los órganos competentes», expresó el titular de dicha institución, Tarek William Saab, en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Esa ola de violencia se extendió por cinco meses, centralizadas en los municipios gobernados por opositores, en las cuales se impedía el libre tránsito de los ciudadanos mediante la colocación de guayas y otros elementos en la vía pública. Dichas prácticas provocaron el asesinato de 43 personas y 800 heridos.

Saab ratificó la solidaridad de la Defensoría del Pueblo con los familiares de las víctimas de las guarimbas (barricadas), quienes sufren las consecuencias de la violencia política ejecutada por extremistas de la derecha nacional, como López, quien se encuentra privado de libertad y enfrenta los cargos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir.

Por otra parte, Saab rechazó las visitas a Caracas de los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, con al pretensión de visitar López en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

A su vez, recordó que ambos ex mandatarios son responsables directos de violaciones de Derechos Humanos en sus países, por lo que carecen de moral y ética para intervernir en asuntos internos de la institucionalidad nacional.

Recordó que en Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana (1999-2002), se produjeron 2.137 masacres con 28.408 víctimas.

Además, se registraron 4.123 desapariciones forzadas, así como un millón 360 mil 298 desplazados internamente, 13.839 homicidios políticos y 529 asesinatos de sindicalistas.

Acerca de Jorge Quiroga, recordó que gobernó a Bolivia entre 2001 y 2002, sin ser electo por el pueblo sino en calidad de sucesor tras la renuncia del ex dictador Hugo Banzer, quien estuvo vinculado a la muerte del revolucionario Ernesto «Che» Guevara.

El defensor del Pueblo calificó a Quiroga como «hijo heredero de Banzer y vinculado al Plan Cóndor», al que describió como una organización criminal de dictadores latinoamericanos que secuestró a militantes de izquierda y dirigentes políticos para luego de desaparecerlos y asesinarlos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve