Noticias

18.Ene.2016 / 05:27 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El fascismo de manifestantes de derecha fue la causa principal de las 43 muertes que dejaron las acciones violentas de calle con las que la oposición pretendió derrocar al Gobierno constitucional de la República en 2014, y no el «exceso de fuerza» por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como han pretendido hacer ver algunos voceros de la oposición, indicó este lunes el defensor del pueblo, Tareck William Saab.

Durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión, denunció que la derecha se propone convertir a los victimarios de las guarimbas en «víctimas» de estas acciones terroristas que formaron parte de un plan golpista, denominado La Salida, que dejó un saldo de 43 venezolanos asesinados, 878 lesionados, además de daños materiales y económicos a la nación.

El Defensor lamentó que siete de las 43 víctimas fatales hubiesen sido producto de la represión, pero destacó que las otras 36 murieron como consecuencia de la acción de manifestantes armados que usaron tácticas paramilitares: «No podemos glorificar a quienes haciendo uso de las armas y la violencia quemaron y mataron a personas inocentes», expresó.

Por esa razón, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a no «estigmatizar a ninguna de las víctimas durante estos hechos», «ni mucho menos utilizar el tema de los derechos humanos como propaganda política».

«Nosotros (la Defensoría) hemos desglosado, de parte y parte, lo que sucedió en 2014. Cuando se dice que murieron 43 personas por culpa del Estado, se generaliza y se hace daño, se coloca una media verdad que al final es una mentira», acotó.

William Saab precisó que del total de personas asesinadas durante las guarimbas, 33 eran civiles y 10 eran funcionarios de cuerpos policiales regionales y nacionales, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Al ser cuestionado sobre los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que se encuentran privados de libertad por su vinculación directa a las muertes que dejaron estas acciones, indicó que hay efectivos detenidos pertenecientes a la Policía de Chacao (Polichacao), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía del estado Aragua (Poliaragua), Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Asimismo, el defensor del pueblo consideró que el discurso agresivo que ofreció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el adeco Henry Ramos Allup, luego de la presentación del mensaje anual a la nación del presidente de la República, Nicolás Maduro, «legitima» las ataques fascistas de grupos de ultraderecha durante las guarimbas de 2014.

El pasado viernes, el parlamentario de derecha minimizó el dolor de las familias de las víctimas fatales de la guarimba cuando llamó «el tal muerto de la guaya» a Elvis Durán, quien murió el 22 de febrero de 2014 cuando regresaba a su casa en moto y fue degollado por un alambre galvanizado colocado por grupos terroristas de la derecha en la avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre, estado Miranda.

«Hay errores estructurales en el discurso de la derecha. Ramos Alllup habló despectivamente de una persona que también tiene familiares dolientes, que fue parte de las cinco víctimas por guayas, barricadas, aceite y ‘miguelitos’ que colocaban en las vías. Cuando se busca la justicia, la verdad y el equilibrio, no puedes hablar del ‘muerto de la guaya’, estás legitimando que se coloquen este tipo de artefactos para derrocar a un Gobierno, estás haciendo uso indebido de una consigna política para matar personas», denunció.

Balance 2015

En la entrevista, el titular del órgano nacional de derechos humanos, indicó que la Defensoría del Pueblo realizó 46.533 acciones defensoriales en 2014. Mientras que en 2015 se elevó un 46%, al alcanzar un total de 67.890.

Especificó que durante el último año el ente realizó 4.165 acciones de defensa, 4.015 acciones de promoción y divulgación, 20.292 de vigilancia y 39.418 de atención al ciudadano en todo el territorio nacional.

Finalmente, reiteró que este miércoles recibirá a una delegación de cinco familiares de los voceros de la derecha, condenados por la justicia, que solicitan la aprobación de la Ley de Amnistía, un instrumento enérgicamente promovido por la autollamada Mesa de la Unida Democrática (MUD) en el Parlamento y que tiene como propósito librar de culpa a quienes convocaron y dirigieron la acción de golpe de Estado en 2014.

Agregó que el viernes se reunirá con el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, quienes han rechazado contundentemente esta propuesta de ley con la que pretenden lograr la liberación de Leopoldo López, encontrado culpable y condenado a 13 años de prisión por incurrir en delitos como instigación pública y ser promotor de la violencia; así como de los exalcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron imputados por su responsabilidad en distintos actos desestabilizadores para derrocar el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve