Francisco Ameliach / Noticias / Opinión

25.Ago.2018 / 05:30 pm / Haga un comentario

Foto: ÚN

Foto: ÚN

En todo el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero principalmente en el Preámbulo y en sus artículos 1 y 326, se establecen las bases para el desarrollo del concepto de Defensa Integral de la Nación.

En los referidos artículos se expresa, que la seguridad de la Nación se fundamenta en el principio de corresponsabilidad entre el Estado y el Pueblo y que este principio se ejerce en los ámbitos cultural, político, social, económico, geográfico, ambiental y militar, con el objetivo de dar cumplimiento a los derechos irrenunciables de la Nación de: independencia, libertad, soberanía, justicia, igualdad, solidaridad, paz, integridad territorial y autodeterminación nacional.

También establece el texto constitucional, que la defensa de estos derechos, se fundamenta en el patrimonio moral, sembrado en el alma de los que amamos esta patria y compartimos su historia gloriosa sintiéndonos legítimos herederos del ejemplo y la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de todos los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.

Es justo también reconocer, que nuestro hermoso texto constitucional tiene como génesis a Hugo Chávez y al proceso constituyente que lideró para levantar junto al pueblo las banderas de Simón Bolívar, banderas mancilladas por la elite del poder puntofijista al traicionar el espíritu de la rebelión cívico – militar del 23 de enero de 1958 vendiendo nuestra soberanía al imperio estadounidense. Soberanía que recuperó la Revolución Bolivariana bajo la conducción de Hugo Chávez y que hoy en día defendemos bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.

Por todo lo expresado hasta aquí, podemos afirmar que el concepto de Defensa Integral de la Nación es bolivariano y constitucional; definiéndose como la defensa de todo el pueblo en todos los ámbitos, entendiéndose como todo el pueblo al no armado y al armado, es decir, al civil y al militar; y como todos los ámbitos a la defensa cultural, política, social, económica, geográfica, ambiental y militar.

Es evidente entonces el carácter permanente de la Defensa Integral de la Nación, la cual constituye al mismo tiempo deber y derecho irrenunciable para todas y todos los venezolanos.

Francisco Ameliach Orta

@AmeliachPSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve