Noticias

23.Jun.2018 / 02:36 pm / Haga un comentario

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería

Un conjunto de materiales cartográficos sobre el territorio de la Guayana Esequiba fue donado a la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales aportan información para la defensa de los derechos soberanos del país sobre esta región, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados.

El viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, ofreció la información y señaló que esos materiales fueron objeto de una evaluación exhaustiva y de estudios técnicos para comprobar su autenticidad, mediante la Dirección de Frontera del ente ministerial.

“Esta información trata sobre el Esequibo y estas personas han señalado que va a favorecer a Venezuela. Los hemos recibido en la Dirección de Frontera, para valorar y analizar esta información, así como su alcance histórico y político, para fortalecer la defensa de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, apuntó Yánez, citado en un boletín de prensa de la Cancillería.

Yánez consideró valiosa esta información para la defensa de este territorio que se encuentra en controversia con la República Cooperativa de Guyana, y para cuya solución se ampara del Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

El referido material fue donado por el representante de la empresa Dubai Limited, Ugo Giuliani, quien tras aproximadamente un año de exhaustiva investigación halló en Londres, Inglaterra, mapas y documentos de la zona en controversia, agrega el boletín.

El vicecanciller manifestó que este material fomenta la construcción del narrativo histórico, y revela cómo el imperio británico alteró mapas, escondió información o manejó de manera interesada el trabajo de cartógrafos pagados por los británicos para perjudicar a Venezuela en relación con sus posiciones históricas en el territorio Esequibo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve