Noticias

19.Jul.2015 / 11:56 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que cuando la nación suramericana defiende sus derechos legítimos, como lo hace en el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba, está defendiendo los mecanismos de integración consolidados en el bloque sur.

«Venezuela, defendiendo sus derechos legítimos, también está defendiendo los procesos de integración y de unión», expresó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

En dicho espacio, refirió que durante la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercador Común del Sur (Mercosur) se reafirmó el apoyo a Venezuela ante las pretensiones injerencistas promovidas por las élites de Estados Unidos, reflejadas en la provocación gestada por la petrolera Exxon Mobil en torno a la controversia territorial que nuestro país sostiene ante Guyana.

«Se frustraron en Mercosur, el mundo entero lo vio, la región entera la vio, cuál fue la posición de los jefes de Estado, hoy más que nunca unidos defendiendo, incluso en la diversidad, los derechos de este territorio latinoamericano y caribeño», subrayó la diplomática.

Rodríguez, además, explicó que en la historia geopolítica suramericana no ha existido gobierno alguno que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, acción que ha podido llevar a cabo a través de mecanismos de integración regional como Petrocaribe.

«Con la acción de estos agentes de la Exxon Mobil, el presidente de Guyana (David Granger) y su canciller nosotros vemos una clara intención de un papel de desintegración de estos mecanismos», sentenció en transmisión de VTV.

«Ese es el papel de la Exxon Mobil, ese es el papel por el agente interpuesto de centros imperiales que buscan incansablemente destruir los mecanismos de integración y de unión que hemos logrado en América Latina y el Caribe», agregó.

La diplomática también hizo referencia a la reunión convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el próximo mes de agosto, que tiene como objetivo abordar, de manera detallada, la controversia sobre el Esequibo, debido a que la historia muestra cómo algunos agentes del imperio han buscado, con acciones similares a la de la Exxon Mobil, generar discordia entre los países.

«Para América Latina es un motivo de preocupación, porque cuando nosotros revisamos nuestra historia, sabemos cuál ha sido el papel de algunas transnacionales, buscando discordia entre los países. Es un papel desintegrador, es un papel que juega en contra de nuestros pueblos, y eso preocupó a los jefes de Estados y por eso se tomó esa decisión de convocar a una reunión extraordinaria», enfatizó.

Con respecto a la solicitud de la designación del Buen Oficiante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalizada el pasado 10 de julio, Rodríguez recalcó que dicha figura está establecida en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966. » Es un método, es una figura que está contemplado en el acuerdo de Ginebra y debemos recordar que este mecanismo no ha sido agotado (…) El buen oficiante como método de resolución sigue vigente y nosotros lo que hemos pedido es que se reactive», expresó.

En la entrevista, Rodríguez también indicó que el presidente Maduro envió una carta a su par ecuatoriano, Rafael Correa, para debatir este tema en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ecuador actualmente preside dicho organismo.

Defensa del Esequibo es asunto de Estado

La diplomática venezolana enfatizó este sábado que el diferendo territorial es un asunto de Estado, por lo que celebró que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el pasado martes, por unanimidad, un acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo.

«El tema del Esequibo es un asunto de Estado y creo que se tuvo esa consciencia en los sectores de oposición que tienen representación en la Asamblea Nacional, es un acuerdo extraordinario», dijo la canciller.

A su vez, manifestó que la instalación de la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada por vía Habilitante, servirá para resolver, no solo la controversia sobre el Esequibo, sino también otros aspectos limítrofes que se pueden encontrar pendiente con otras naciones.

Además de la propia Canciller, esta instancia está conformada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y los ministros para la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, almirante Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Procuraduría General de la República y un representante designado por la AN.

Por otra parte, Rodríguez rechazó las declaraciones ofrecidas por Henrique Capriles Radonski, actual gobernador de Miranda, que señaló esta semana al diario guyanés Sunday Chronicle —que mantiene una línea antivenezolana —, que el «Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho en reclamo del Esequibo», desconociendo las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez llegó a la presidencia, para dirimir la controversia en torno a ese territorio.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve