Noticias

17.Nov.2015 / 08:36 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un espacio de diálogo para reafirmar la paz con democracia e independencia constituirá el Seminario la defensa común en el marco de las constituciones nacionales de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur), a efectuarse este jueves y viernes en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

En entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el diputado Fernando Soto Rojas dio detalles del evento, convocado por la AN, el Parlamento del Sur (Parlasur) y el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Destacó que aspiran a producir una declaración de paz conjunta, «ante un mundo signado por la violencia, que en esencia es la crisis estructural del capitalismo en escala mundial que tiene sus expresiones en el Medio Oriente y Europa».

Añadió que por eso «la necesidad de fortalecer estos espacios de diálogos y de paz, porque, además, América Latina sigue siendo la posibilidad de construir una sociedad de paz con libertad, con democracia e independencia».

Soto Rojas señaló que Venezuela llevará al seminario una propuesta en función de la defensa integral de la nación desde los puntos de vista económico, político, social y militar, en franca condena a las bases militares que el imperio estadounidense ha instalado en la región, que atentan contra las soberanías de las naciones.

Explicó que los temas centrales a tratar versarán sobre los elementos centrales de carácter constitucional en materia de seguridad y defensa, en articulación con el proceso histórico en la lucha por la independencia en países latinoamericanos contra los imperios español y portugués, «con la idea de buscar el hilo histórico popular en función de la coordinación y la integración».

Las temáticas se debatirán en mesas de trabajo para el análisis histórico de las experiencias de los países y sobre los elementos constitucionales en función de una defensa integral.

Apuntó que la agenda de trabajo que se apruebe en la plenaria del seminario seguirá siendo debatida en cada Estado, «para generar una sola línea pedagógica de información, de formación, e ir tomando conciencia en el proceso de la integración».

El diputado refirió que en el seminario participarán invitados de los países que reúne el Parlasur: Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve