Noticias

7.Jul.2012 / 01:12 pm / 6 Comentarios

Más de 40 organizaciones juveniles participaron en los debates

Las organizaciones reunidas en el IV Encuentro de Juventudes del Foro de San Pablo manifiestan

La actual crisis del capitalismo, que tiene su epicentro en los países centrales de EEUU, Europa, y Japón, ha sido generada por el predominio de los capitales financieros y de la especulación financiera, sometiendo a los Estados nacionales, incluso a los más ricos y poderosos, a los intereses de las grandes corporaciones y el imperialismo, generando un fortalecimiento de la agresividad de las grandes potencias imperialistas sobre los pueblos. Ejemplo de esto son la agresión que las fuerzas del imperialismo norteamericano y de la OTAN han desplegado contra Siria. En este sentido, exhortamos a la comunidad internacional a encontrar una solución pacífica y política a este conflicto y recordar el ejemplo de la situación de Libia. Asimismo, clamamos por la creación del Estado Palestino y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La respuesta de los pueblos no se ha hecho esperar: ante el intento de la aplicación de nuevas políticas neoliberales los pueblos del mundo y la juventud como principal protagonista se movilizan. Muestra de esto son las distintas manifestaciones que recorren Europa, África y Norteamérica.

Ante los ojos del mundo, América Latina resurge como una esperanza. La larga noche neoliberal comienza a ser derrotada, y el sueño del alba de los pueblos va construyendo una nueva realidad. Sumado a los ya más de 50 años de heroica revolución cubana, nuestros pueblos han tomado las riendas de su destino, como con la elección de distintos gobiernos progresistas y democráticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Este proceso de avance de nuestros pueblos no está exento de riesgos, el imperialismo aún tiene las garras puestas en nuestro continente. Ejemplo de esto es la presencia militar estadounidense en Colombia, con 9 bases que sirven de plataforma para la agresión a nuestros pueblos con la anuencia de gobiernos lacayos, la IV Flota, la firma del TLC con países hermanos, el fomento de las relaciones del arco del Pacífico como un modelo que socave las experiencias de integración latinoamericana como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR. En este sentido, saludamos el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y exhortamos por la integración del pueblo de Puerto Rico libre a la CELAC.

De igual manera, se han desarrollado nuevos mecanismos destinados a impedir el avance de las fuerzas populares con la complicidad de las oligarquías nativas, el más reciente ejemplo de esto es el golpe de estado contra el pueblo paraguayo. En donde los sectores de poder han montado un escenario desestabilizador con la masacre de Curuguaty. Esto una vez más demuestra que cuando el imperialismo y las derechas se sienten atacados, no les tiembla la mano para hacer correr la sangre de nuestros hermanos. Denunciamos también las irregularidades generalizadas del proceso electoral mexicano y nos solidarizamo con el compañero Andrés Manuel López Obrador.

Los latinoamericanos hemos respondido ante esta nueva agresión fortaleciendo el espíritu de la lucha de los que continúan bregando por transformar la sociedad, en este contexto nacen experiencias como la de Marcha Patriótica que llenan de esperanza a la América Latina, y al pueblo colombiano. Saludamos desde aquí su solicitud de ingreso al Foro de San Pablo. Reclamamos la solución pacífica y negociada al conflicto social y armado colombiano. También es el caso en todo el país. Entusiasmando a los millones de estudiantes que a lo largo y ancho de nuestra América enarbolan las banderas de antimperialismo y unidad llevadas por más de 45 años por la Organizaciones Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

En este marco, los jóvenes reclamamos la independencia de Puerto Rico, así como la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y todos los enclaves coloniales en América. Exigimos el cese de las agresiones norteamericanas a nuestros pueblos, el inmediato cese al criminal bloqueo sobre la República hermana de Cuba. Así como la liberación de los 5 héroes cubanos presos en las cárceles de máxima seguridad de los EEUU. Reclamamos también la liberación de todos los presos políticos en nuestro continente, Oscar López Rivera y los presos políticos puertorriqueños, los más de 8.500 presos políticos colombianos, los presos mapuches en Chile, y en el hermano Perú.

En los próximos meses el pueblo latinoamericano encarará una trascendental batalla en el camino de la profundización de los cambios en el continente, el 7 de octubre la suerte de la Revolución Bolivariana será la suerte de toda América. Por eso manifestamos todo nuestro apoyo a la victoria de la Revolución Bolivariana comandada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, así como también expresamos nuestro apoyo a la elección del Presidente Rafael Correa en las próximas elecciones del hermano país de Ecuador en febrero de 2013.

Asimismo, hemos acordado la conformación del Grupo de Trabajo, integrado por todas las Juventudes del Foro de Sao Paulo, coordinado por las Juventudes del PSUV, Frente Amplio, Frente Sandinista de Liberación Nacional, y Unión de Juventudes Comunistas de Cuba.

En este marco, la movilización de los campesinos, estudiantes, trabajadores, pueblos originarios, movimientos por la libre orientación sexual, igualdad de género, ambientalistas, por el combate a la xenofobia y el racismo, es la única vía para la construcción de un modelo alternativo al injusto orden económico y social que nos han impuesto más de 500 años de explotación y que la actual crisis evidencia. Estos momentos se convierten en una oportunidad histórica para los pueblos del mundo para la construcción de una sociedad donde el hombre no sea esclavo del hombre, justa, igualitaria, humanista, una sociedad socialista.

Desde las tierras bolivarianas, la juventud reunida en el marco del Foro de Sao Paulo convoca a los jóvenes del mundo a redoblar los tambores, a continuar la lucha, a seguir soñando con la herejía, porque estamos convencidos que la libertad de nuestros pueblos no es una simple quimera sino inexorable decreto del destino

 

 

Comentarios

8.Jul.2012 07:27 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

«El tiempo es el mejor maestro, la vida es el mejor libro y dios es mi mejor amigo». «la paciencia es la única fuerza que el hombre necesita». Todo en la vida tiene un momento, y ese momento está llegando para toda la humanidad, ya que todos los valores que teníamos como verdaderos rodaran por la calle del medio, ante el nuevo pensamiento que se avecina, observemonos y nos daremos cuenta que estamos cambiando y ese cambio se palpa allá afuera, nos estamos convirtiendo más humanistas, más gentiles, más identificados con el dolor humano, sí tú no has sentido ese cambio es porque no vives el momento presente, porque es aquí y ahora que se está manifestando la voluntad del creador, y es este continente el que está dando las campanadas del despertar de la conciencia, adelante que dios concede la victoria a la constancia.

8.Jul.2012 08:08 am
Jose Elias Barreto R. (Yaracuy) dijo:

Buen dia, ante todo un cordial saludo de paz y deseo de bienaventuranza para todos ustedes y sus familias.

Felicitaciones por la realizacion de este foro que aca en Venezuela no se hacia desde 1990.

A veces creo que todas nuestras vidas se centran en el imperio y sus acciones. Yo creo firmemente que debemos concentrarnos en construir nuestro propio mundo comenzando desde dentro de nosotros mismos antes de continuar culpando a otros por nuestros males.

Un abrazo fraterno
barretoje@gmail.com

8.Jul.2012 10:56 am
hilario roca (Monagas) dijo:

un salydo bolivario ante todo señor presidente que dios me lo proteja ante todo qiero informarlr que es lo que esta pasando en corpoelec que no tenemo material para salir ala calle a resolver los reclamo tengo 15 año en la empresa tengo 4 año hechandole combustible de mi propio sueldo para salir a trabajar reparando los caucho el aceite los vehiculo en mal estado los sicretores reclaman una buena atencion y com lo resolvermo tenemo la volunta pero no tenemo las herramienta envestiguen por favor soy resposamble lo que estoy diciendo y alas pruba me remito venga amaturin para que uste vea como esta la empresa me duele como la estan acavando señor presidente hable con los liniero que somo los obrero y tenemo ala empresa levantada por que los jefe no le dueles este es mi numero 04160934228 mi correo hilarioroca@hotmail.com mi nmuero de cedula 9296654 naci el 20.04 . 1966 entre ala empresa el 01 . .01 .1997 me despido esperando una pronta respuesta

9.Jul.2012 11:03 am
Paul Ramirez (Táchira) dijo:

El Nuevo Modelo de Gobierno que esta imponiendo la Izquierda como altenativa para la Vida, el Desarrollo, la Paz y la Felicidad de los pueblos soberanos, se conseguira en poco tiempo en el Continente suramericano y Caribe como plataforma para el mundo actualmente en conflicto por todo esto que hemos logrado estimulados con gobernantes humanistas y socialistas.
El Tigre de Papel ha cambiado sus formas de atacar y aplica nuevas mañas con las estrategias de la CIA, adheriendo a los pitiyankis y vendepatrias para sus planes que por ahora han logrado vencer en Libia, Honduras, Paraguay, Irak, etc, pero que hemos conocido y se ha conocido en el mundo Libre como lo hacen.
Los gobernantes socialistas se aprestan a fortalecerse y desarrollarse en una Independencia en progreso. No sera eterna esta lucha y nueva forma de luchar. Ajigantandose los procesos pacificos armados de los pueblos soberanos, sera corta la lucha inteligente, permanente y constantes en los pueblos que ya desean la Libertad.

10.Jul.2012 06:39 am
ANTONINO LOZANO MIRANDA (Perú) dijo:

HERMANO PRESIDENTE Y LIDER MULTIPOLAR, DESDE HACE MUCHO TIEMPO HICE UN SEGUIMIENTO CONTINUO DEL ACCIONAR Y DESPLIEGUE DEL PARTIDO QUE UD. HA GESTADO INDUDABLEMENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE OTROS QUE SE SUMARON A LA CAUSA CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LA VERDADERA INDEPENDENCIA PLENA DE VENEZUELA, PAIS QUE NOS UNE LAZOS DE AMISTAD Y HERMANDAD CON MI PAÍS.
HOY EN DÍA NACE UNA LUZ CON UNA VISIÓN Y MISIÓN FIRME HACIA UN HORIZONTE DIRECCIONADA A MIS HERMANOS MARGINADOS QUE LAS ESPERANZAS NUNCA LA HAN PERDIDO, GRACIAS A SU LIDERASGO MI COMANDANTE, NO ME TIEMBLA LA MANO PARA DECIRLE AL MUNDO QUE VERDADEROS LÍDERES COMO UD. HACE MUCHA FALTA EN ESTE PLANETA. TENLO POR SEGURO QUE LA REELECCIÓN DE SU CANDIDATURA SERÁ UN TRIUNFO POR NOKAU TÉCNICO QUE NUNCA ANTES SE HA VISTO EN OTROS PAISES Y EN LA HISTORIA DE VENEZUELA.
PRESIDENTE COMANDANTE TRATE DE COMUNICARSE MÁS CON MI PRESIDENTE HUMALA.
SI MI PERSONA COMO PUEDE INSCRIBIRSE EN EL PSUV PARA EXPANDIR LOGROS DE SU PLAN ESTRATÉGICO.

10.Jul.2012 06:53 am
ANTONINO LOZANO MIRANDA (Perú) dijo:

LE DECIA COMANDANTE PRESIDENTE, QUE SI LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA PERMITE REALIZAR ESTAS EXEPCIONALIDADES ENTRE PRESIDENTE Y UN CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE, YA QUE LOS PRESIDENTES REGIONALES Y CENTRAL NO TIENEN LA SABIDURIA O FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA CREAR CONDICIONES Ó MECANISMOS PARA ENCARAR ESTE DESAFIO DE HACER FRENTE AL VERDADERO CAMBIO EN LA PARTE POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE MI PAIS PARA UN VERDADERO DESPEGUE ECONÓMICO QUE AUGURAMOS TODOS LOS PERUANOS LO QUE QUEREMOS ES MAYOR VELOCIDAD SOBRE TODO EN INVERSIONES HIDROENERGÉTICAS, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA Y GASÍFERA, SOBRE TODO EN EL SECTOR AGRARIO, PARECE QUE EXISTE CIERTA SATANIZACIÓN DE LA DERECHA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACIA EL SOCIALISMO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve