Noticias

La XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada este 21 de abril está centrada en el fortalecimiento del multilateralismo, la innovación para el desarrollo sostenible 2030 y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación, destacó el presidente de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot.

“Este espacio debe ser una herramienta para la innovación, por ello es necesaria impulsarla y velar por el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para provocar una reacción en las sociedades y el efecto acelerador de las metas que nos hemos fijado. La pandemia de la COVID-19 marca la historia del siglo XXI y el rumbo de toda una civilización, el virus ha golpeado a todos en el mundo la esperanza son las vacunas y de nada sirve si no nos unimos, es preciso la colaboración de todas las naciones”, explicó.

El encuentro que cumple 30 años tiene base en Andorra, en calidad de Secretaría Pro Tempore desde el 2018 y es llevado a cabo en formato semipresencial, atendiendo a las medidas de prevención que exige la situación sanitaria en la región por ello el Presidente de esa Nación explicó que las conclusiones de las naciones deben garantizar el impulso de una sociedad digital inclusiva al servicio de la educación, del medio ambiente, economía y salud.

“La Cumbre Iberoamericana con la participación de estos 22 países ha sido a lo largo de 30 años de historia un espacio de solidaridad, apoyo institucional por lo que la cooperación entre naciones es la vía para superar esta pandemia, el nuevo coronavirus abre la oportunidad de un nuevo pacto social en la justicia social el desarrollo sostenible e innovación”, puntualizó.

La secretaria general Iberoamericana,  Rebeca Grynspan afirmó que la participación y la contribución de debates y propuestas entre las naciones se destacan en esta Cumbre lo que representa una cita histórica por la cooperación entre los países latinoamericanos y los tres europeos Andorra, España y Portugal.

“En las circunstancias actuales es clamoroso, la cooperación multilateral se hace más necesaria que nunca: para hacer frente a la pandemia, para coordinar el proceso de vacunación masiva y para gestionar las necesidades financieras derivadas de la recuperación económica de los pueblos”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres dirigió su discurso a la esperanza ante los múltiples desafíos que ha generado la pandemia por la COVID-19 “debemos valorar el punto de inflexión que marcara el desarrollo de los países y la comunidad latinoamericana”.

Apuntó que los países de las regiones deben ir al fortalecimiento y promoción de la paz hoy el lanzamiento de vacunas ha generado esperanzas “es necesario impulsar campañas mundiales para ir hacia el acceso de las vacunas en todos los países. El llamamiento es a que el mundo debe unirse y desarrollar capacidades para la distribución de vacunas en los países mediantes mecanismos como el COVAX debe haber equidad para el acceso”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve