Noticias

5.Oct.2014 / 06:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los cultores y creadores que participaron en el III Congreso Nacional de la Cultura 2014, que sesionó desde el 1° de octubre pasado y culmina este domingo, otorgaron el Premio Nacional de la Cultura al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por ser el principal promotor del los valores nacionales.

También propusieron decretar a Hugo Chávez como Maestro Creador y Cultor de la Revolución Bolivariana, de acuerdo con la declaratoria leída este domingo por el cultor Douglas Bravo, en el acto de clausura que se realiza en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, al cual asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recordó que ambas decisiones surgieron del III Congreso Nacional de Cultura, en el cual participaron los 288 voceros regionales electos, que se agruparon en mesas en las que disertaron seis temas: logros y desafíos de la gestión cultural; cultura comunal; soberanía cultural y antiimperialismo; economía cultural; creación artística y ecosocialismo, y los programas formativos y de investigación.

Recordó que este evento también recolectó los insumos para la producción del Plan Sectorial de Cultura 2015-2019, así como realizó un censo de infraestructura cultural y la creación de una base de datos para identificar a los formadores para las artes, así como elaborar el mapeo de la actividad productiva vinculada con la cultura y otro de los colectivos, agrupaciones y movimientos culturales.

En relación con los logros obtenidos en los últimos años, Bravo destacó que entre ellos destaca el reconocimiento internacional a las manifestaciones culturales de Venezuela, gracias a las iniciativas impulsadas por la Revolución Bolivariana.

En diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reconoció a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y autorizó el ingreso de esta manifestación a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo esta tradición la primera en recibir este mérito en Venezuela.

Un año después, Venezuela obtuvo este mismo logro por segundo año consecutivo, cuando la Parranda de San Pedro, celebración ancestral de los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, fue declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, transciende lo local, logrando ser visibilizada ante el mundo por sus valores, creencias, saberes y tradiciones que nos identifican como pueblo», dijo, al tiempo que destacó que se han dado pasos agigantados en materia de recuperación de espacios donde hoy se proyecta la cultura venezolana.

«A esto le sumamos logros tangibles», agregó y dijo que entre esos logros está «la siembra del cuatro, del joropo en su diversidad, del calipso de El Callao, y de la gaita como bienes de interés cultural de la nación».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve