Noticias / Regiones

7.Mar.2014 / 07:16 pm / 1 Comentario

Foto: Archico

En la plaza de la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Maturín, se llevó a cabo una mega jornada cultural con más de 300 artesanos, bailarines y cultores del estado Monagas en conmemoración al 1° aniversario de la siembra del líder de la revolución Hugo Chávez Frías.

Los grupos musicales se destacaron con el folclor y sus bailes típicos de los municipios monaguenses, como la Culebra de Ipure de Acosta, el baile del Guácharo de Caripe, la Danza del Toro de Aguasay, entre otros.

«Estamos llevando un mensaje de paz, de amor, de unión familiar para erradicar los flagelos de las drogas, de la violencia y del ocio en nuestros niños y adolescentes (…) Monagas es un estado cultural, más del 80% de la población practica artes y cultura y llevaremos nuestras tradiciones a cada rincón», resaltó, Alcídes Martínez, director del Instituto de la Cultura de Monagas (Icum).

Entre las creaciones populares que estuvieron a la venta, se encontraban cesterías de la localidad de Caripe hecha de la mano de indígenas chaimas, así como taparas policromadas pintadas, alambres con la forma del ave guácharo y pintado en frutos de su alimentación como la coba longa y la mataca, también insectos hechos con semillas y piedras como el corazón del Amazonas.

El artesano del municipio Bolívar, Albino Rodríguez, mostró su colección de morteros tallados por él mismo en madera y maracas hechas con semillas de cachapo. «En un día puedo hacer hasta cinco morteros medianos y uno grande de adorno para la casa en dos días, las maracas las hice con madera también y con las semillas que las coloqué adentro», comentó el artesano.

«Estas actividades culturales deberían realizarlas siempre para rescatar el folclor y las costumbres venezolanas y motivar a todos a preservar estas tradiciones», expresó, Angel Malavé, habitante de Maturín.

El próximo 28 de marzo realizarán otra mega jornada cultural en el municipio Bolívar. El 20 de abril se llevará a cabo en Cedeño, día de la fundación de ese municipio y declararán a la localidad, municipio cultural, por la celebración tradicional de la Fiesta del Mono de Caicara todos los 28 de diciembre.

AVN

 

Comentarios

10.Mar.2014 11:07 am
luis m garcia n (Monagas) dijo:

que se repita .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve