Noticias / Internacionales

10.Jun.2022 / 02:36 pm / Haga un comentario

El representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, instó al cese de parte del Consejo de Seguridad de manipular selectivamente sus métodos y prácticas de presionar a Estados soberanos, y más bien representar los intereses de todos los países para preservar el multilateralismo y la credibilidad, en función de la paz.

Durante la reunión para el Reporte Anual del Consejo de Seguridad de la ONU, Pedroso sostuvo: «Debe cesar la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad como herramienta de presión contra Estados soberanos”.

Asimismo, el diplomático cubano manifestó sobre la injerencia del Consejo de Seguridad en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos que conciernen al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También, señaló que una mayor transferencia en las labores realizadas por el consejo haría más efectiva su acción de mantener la paz y la seguridad internacional, manteniéndose dentro de los parámetros establecidos en el artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas.

En el recinto se eligieron cinco nuevos miembros no permanentes para el Consejo de Seguridad: Ecuador (190 votos), Japón (184), Malta (185), Mozambique (192) y Suiza (187) fueron los países electos para conformar esta parte del organismo desde enero de 2023 a diciembre de 2024.

La mayoría de los países miembros de la ONU, coincide en que el Consejo de Seguridad actual, compuesto por solo 15 integrantes, no representa, ni refleja la inconstante realidad global actual.

Entre los puntos más debatidos se encuentra el poder de veto concedido a los cinco miembros permanentes, los cuales son Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En tal sentido, reformar el Consejo de Seguridad de la ONU continúa siendo una tarea pendiente tras 20 años de conversaciones sobre el tema.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve