Noticias / Internacionales

17.Ene.2019 / 09:01 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles la decisión de Estados Unidos (EEUU) de endurecer el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de la nación estadounidense en la isla, que ha generado pérdidas de más de 134 mil millones de dólares para la isla.

«Rechazo firme y categóricamente anuncio del Departamento de Estado de EEUU de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton. Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados», expresó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, explicó que desde hace 23 años, los mandatario estadounidenses hicieron el uso de esta ley, aprobada por el presidente William Clinton para desestimular la inversión extranjera en Cuba.

«Desde 1996, todos los presidentes de EEUU suspendieron aplicación del Título III Helms-Burton, incluido el actual, debido flagrante extraterritorialidad y daños provocaría a intereses corporativos EEUU. Sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a Cortes EEUU», escribió en otro mensaje en la red social.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el Departamento de Estado anunció que prolongó por solo 45 días, desde el 1 de febrero, la suspensión de la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, cuando las prórrogas de la entrada en vigor siempre se realizaban cada seis meses.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto de poner fin al bloqueo económico, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos cuatro años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

En noviembre de 2017, un grupo de 191 países pidieron en la ONU poner fin al bloqueo económico que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años. El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve