Noticias

25.Jul.2011 / 09:10 am / 4 Comentarios

Jorge Rodríguez murió de un infarto luego que le rompieran el hígado a golpes. Foto: Archivo Familia Rodríguez

Especial Ciudad CCS.- El socialismo se conquista peleando, grito de combate de Jorge Rodríguez y la Liga Socialista en la década de los 70 y que actualmente sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana.

Jorge Antonio Rodríguez, nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara. Estudió en la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). Egresa como maestro rural. De allí se traslada a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Ocupó responsabilidades de dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y como delegado del Consejo Universitario en 1966, a la edad de 24 años. Activista destacado en contra del cierre de la universidad y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nace el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al gobierno que asfixiaba a las instituciones universitarias, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973). En 1972 es detenido por el SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y desde allí dirige la huelga de hambre de los presos políticos. El 19 de noviembre de 1973, Jorge Rodríguez convoca a la creación de la Liga Socialista como partido revolucionario y de masas, del que fue su Secretario General.

El 27 de Febrero de 1976 fue secuestrado el vicepresidente de la Owens Illinois por parte de los autodenominados Grupos de Comando Revolucionarios. Esta acción fue utilizada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez como justificación para actuar contra las libertades democráticas.

La persecución y muerte de líderes estudiantiles, revolucionarios y dirigentes sociales se consumaron bajo el pretexto de la búsqueda del industrial norteamericano entre los que destacan Wilfredo García Silva, José Aquino Carpio, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Tito González Heredia y Jorge Rodríguez. Se desató una feroz represión gubernamental contra los sectores populares y revolucionarios, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de dirigentes políticos acusados de haber participado en el plagio, entre ellos Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz, quien fue liberado en 1984. Este secuestro fue considerado el más largo de la historia política venezolana (tres años y cuatro meses). Niehous fue rescatado en junio de 1979.

El 25 de julio de 1976 muere Jorge Rodríguez, asesinado en los sótanos de la Disip.

“Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez” fue el titular del diario Últimas Noticias del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo a Jorge Rodríguez: Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez.

En el libro Historia de un proyecto revolucionario, editado por la Liga Socialista, 1996, se presenta el móvil de lo que sería el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez: “Inicialmente intentaron hacer aparecer el asesinato como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulación alguna, había muerto de un infarto luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las vísceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos. Las declaraciones de Octavio Lepage, en comunicado publicado en el diario Últimas Noticias en las páginas 46-47 del 27 de julio de 1976, justifican las acciones emprendidas por su despacho contra Jorge Rodríguez y lo vincula al secuestro de Niehous, sin haberse hecho la investigación respectiva y un pronunciamiento de juicio por parte del Poder Judicial cuando dice: “…las investigaciones realizadas para esclarecer el caso del secuestro perpetrado en la persona del Sr. Niehous y acerca de sucesos posteriores referente a la muerte del Sr. Jorge Antonio Rodríguez, uno de los implicados en la comisión de dicho secuestro, el Ministerio de Relaciones Interiores, cumple con informar a la opinión que, conforme a informaciones de carácter médico-legal se ha determinado que la muerte del Sr. Jorge Rodríguez sobrevino a causa de acto de violencia física realizado por agentes de la Disip que procedieron a trasladarlo desde el lugar donde se encontraba detenido”.

 

Comentarios

26.Jul.2011 08:16 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Hoy mas que nunca reindivicamos al Padre de la Liga Socialista. Hoy te recordamos como el gran compañero de las luchas callejeras, donde tus oratorias llegaban a lo mas profundo de los rincones de la UCV y del Fermin Toro.
Nunca te fuiste porque quedaste sembrado en el alma de los revolucionarios a igual que Danilo Anderson quedo para siempre sembrado en esta tierra de valientes combatientes.
Gracias a las ideas de Jorge Rodriguez se le dio impulso a esta revoluciòn. A los que luchan por la vida nunca se les puede llamar muertos, porque siguen viviendo en nuestras memorias.
Honor y Gloria a Jorge Rodriguez.
Hasta la victoria siempre camarada.

26.Jul.2011 08:25 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

UN TRISTE ANIVERSARIO DE AQUEL DIA GRIS EN QUE MURIO ,NUESTRO CAMARADA PROF. Y EXELENTE AMIGO. JORGE RODRIGUEZ, LOS QUE LO CONOCIMOS Y TRATAMOS, LO RECORDAMOS COMO UN SER HUMANO COMBATIENTE Y CON UNAS FORMIDABLES IDEAS REVOLUCIONARIAS, CERRARON LOS OJOS DE UN VISIONARIO, CORTARON LA VIDA DE UN FORJADOR DE ESPERANZA..PERO QUEDO EN NUESTRO RECUERDO. NUESTRO CAMARADA JORGE RODRIGUEZ. DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

26.Jul.2011 10:02 am
ismael saúl Becerra (Táchira) dijo:

JORGE A TI TE ELIMINARON FISICAMENTE PERO EN LOS JOVENES DE TU EPOCA DEJASTE UN LEGADO DE LUCHA QUE NO TERMINARA HASTA QUE NO ESTABLESCAMOS LA IGUALDAD DE CLASES,ES INCONSEVIBLE LLAMARSE REVOLUCIONARIO PERO CONTINUAR SIENDO PREPOTEN- TES COMO SUCEDE CON MUCHOS DE NUESTROS DIRIGENTES EN ESTA REVOLUCION. EL QUE QUIERA LLAMARSE REVOLUCIONARIO TIENE QUE SER EL MAS HUMILDE DE LOS HOMBRES Y MANIFESTAR SU AMOR POR ESTE PUEBLO CON ACCIONES.DECIA ALGIMIRO GABALDON
«EL REVOLUCIONARIO CREE Y PRACTICA LA ORGANIZACION, LA SOLIDARIDAD Y LA PROMUEBE EN EL PUEBLO, ENSEÑA AL PUEBLO A DEFENDERSE Y A LUCHAR POR LO QUE LE CORRESPONDE»

26.Jul.2011 11:51 am
carlos gimenez (Carabobo) dijo:

Es necesario recordar la historia sobre todo las infamias, violencias y atrocidades de la cuarta repubica. Porque hoy en dia, ellos sigue aplicando las mismas tecnicas desde el punto de vista mediatico tratan de golpear, denigrar y matar politicamente todo aquel que no es afecto a su creencia facista y neonazi. Nosotros deberiamos hacer conversatorios de la historia politica de venezuela para seguir fortaleciendo nuestro proceso revolucionario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve