Opinión / Noticias / Eduardo Piñate

7.Nov.2020 / 04:08 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por Eduardo Piñate R.

 

Como se sabe, los presidentes en los Estados Unidos no son electos en votación universal, directa y secreta, como en Venezuela y en la mayoría de los países del continente. En EEUU los presidentes se definen en elecciones de segundo grado, es decir, los millones de estadounidenses que votaron el 3 y los que lo hicieron antes por correo, no eligieron al presidente, sino a 587 colegios electorales, cuya composición partidista depende de la cantidad de votos de cada partido en cada estado de la Unión y el que tiene la mayoría en un colegio electoral se lleva todo; quiere decir que, si por ejemplo en una estado que elige tres colegios electorales (unos estados tienen más colegios electorales que otros dependiendo de la base poblacional, con lo cual algunos estados pesan más que otros en la elección), un partido saca 60% de los votos populares y otro 40%, esos tres votos –uno por colegio electoral- serán para el partido que obtuvo el 60% como si fueran el 100%.

Al día de hoy, se dice que Biden tiene la mayoría de los colegios electorales con una diferencia importante con Trump, pero el magnate sigue pataleando y los apologistas del sistema observan con simpatía y de manera cómplice. Ellos aspiran a un mundo así, no olvidemos sus declaraciones luego de la victoria del MAS y Luís Arce en Bolivia. Quieren una democracia de segundo grado y nos pretenden dar clases de democracia, pero con nosotros no van a poder. Seguimos venciendo.

Caracas, 7 de noviembre de 2020

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve