Noticias

3.May.2014 / 10:58 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Este sábado inicia la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, un rito popular y simbólico que se extiende hasta el 31 de este mes y que es festejado en todas los estados del país.

«Hay dos hechos que deben entenderse, la llegada de los conquistadores y la presencia de la iglesia católica con el símbolo de la Cruz, el cual fue el elemento que más avanzó. Esa Cruz se transformó en un elemento de cultos donde no encontramos ningún escenario de ningún estado del país donde no se celebre la tradición al Velorio de la Cruz de Mayo», afirmó el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural (CDC) en el país, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.

Irady explicó que a partir de la llegada de la Cruz, en manos de los españoles que colonizaron gran parte de Latinoamericana, se originaron todas las demás expresiones y manifestaciones culturales, desde la parranda de San Juan, hasta el Día de Los Santos Inocentes, pasando incluso por los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo señaló que «cada vez que se acerca una celebración de esta naturaleza mayoritariamente se piensa que es una fiesta pero es mucho más que eso, pues alrededor de ese elemento de fe y diversidad cultural hay una historia que ha trascendido a más de 500 años».

La iglesia católica refiere que Santa Elena, madre de Constantino I, primer emperador romano en asimilarse al cristianismo, encontró en el año 324 el madero en el que fue clavado Cristo.

Asimismo, la tradición señala que Constantino I encontró a su paso una visión en el cielo en la que una Cruz brillante se le apareció. Encima de la Cruz, las palabras Con esta señal vencerás (In hoc signo vinces, en latín), lo que le ayudó en la batalla.

Sin embargo, el sincretismo también apunta al inicio del solsticio de primavera, en el que los druidas celebraban a la diosa Ostara, representada en la religión romana y griega como Ceres o Deméter, la madre tierra, también madre de Proserpina o Perséfone quien al ser raptada por la muerte, Hares, pasa seis meses en el infierno (entre invierno y otoño) y seis meses en la tierra (primavera y verano).

La ascensión de Perséfone, para estar junto a su madre, coincide con la llegada de la primavera, razón por la cual los paganos realizan una serie de peticiones que giran en torno a la prosperidad de la cosecha y el matrimonio.

En Venezuela el mes de mayo marca el inicio de las lluvias, razón por la cual «anticipadamente los fieles católicos de alguna manera le piden a esa Cruz que vino de Europa la posibilidad de que germine la prosperidad. Hay muchas formas de interpretar la celebración», resaltó Irady.

«De lo más alejado tenemos un arraigo pues cuando llegaron los españoles ya había una relación en la constelación de estrellas conocida como la Cruz del Sur. Esta constelación de estrellas estaba en los cielos de todas las regiones de América y guarda también cierta relación con la celebración de la Cruz de Mayo en Venezuela», agregó.

En cuanto al rito Irady apuntó que «la celebración tiene características distintas, las fiestas que se hacen en Occidente son distintas a las que se hacen en los Llanos, que a su vez son distintas de las que se hacen el los Andes, la zona central y al sur del país».

«La música tiene apreciaciones distintas en algunos casos se acompaña de tambores y en otros de instrumentos de cuerdas por ejemplo en la región central no necesariamente hay bailes pero sí acompañamiento musical, de mayor fuerza originaria, procedente de nuestra herencia afrodescendiente», comentó.

Desde la época de la colonia se elabora una cruz de madera, vestida con cintas de colores y flores silvestres, entre rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

Por lo general, la celebración es acompañada de música, rezos, y la comida típica de cada región, las cuales se verán respaldadas todos los domingos del mes a partir del día 10, a las 5:00 de la tarde, en el Paseo Los Próceres, Caracas, a través de una actividad dirigida por el CDC.

«Habrá presencia de distintos representantes de las regiones del país que hacen la diversidad de propuestas para celebrar la Cruz de Mayo», apuntó Irady quien resaltó el significado histórico de la celebración.

«La celebración a la Cruz significa un espacio donde la fe y la cultura se integran en una profundidad que nos lleva a ver la llegada de la Cruz a Venezuela; una historia de destrucción, resistencia y contradicciones entre los elementos autóctonos de nuestros pueblos originarios y los elementos que Europa impuso», dijo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve