Noticias

16.Sep.2015 / 02:09 pm / Haga un comentario

Foto: AN

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) considera que el decreto presidencial en tres entidades del estado Apure era absolutamente necesario, afirmó que cuenta con el apoyo total del pueblo apureño, dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas poblaciones.

Comentó que en  los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo existe  un grave problema de contrabando de extracción de alimentos, carnes, pollo, ganado, cerdo, leche, detergentes, talcos, toallas sanitarias, pañales desechables, productos de aseo personal y materiales estratégicos como cobre, gasolina, aluminio, Cabillas y Cemento.

De acuerdo a la información que maneja el Instituto Nacional de Tierras (INTI) realiza un censo de las condiciones de propiedad de extensos terrenos que han sido adquiridos por colombianos, que incluyen hatos, fincas y fundos de los cuales se desconoce el origen de los fondos», advirtió Jiménez.

Dijo que el decreto interpreta el sentir de quienes habitan en los municipios fronterizos, y que se hace necesario el patrullaje por tierra, aire y por vía fluvial. Explicó que en el municipio Pedro Camejo existe un paso hacia Puerto Páez donde se juntan el Río Orinoco y el Río Meta, está  Puerto Carreño, departamento del Vichada, en Colombia.

En el municipio Rómulo Gallego, vía fluvial hasta Puerto Infante (La Montañita, Puerto Colombia Hito Cero, Colombia); la Victoria Municipio José Antonio Páez del Estado Apure, parroquia Urdaneta (Pasando por el río Arauca hacia Arauquita Colombia y el Amparo con Arauca, la capital del Departamento.

Refirió que ya está activado el operativo militar y, que de seguro se extenderá por los kilómetros de trochas constituidas por sabanas deshabitadas de lado y lado, y por donde se podría evadir el control y contrabando de alimentos y otros productos hacia Colombia.

Se trata de un estado  muy extenso y que para llegar de San Fernando a Guasdualito hay que hacer un recorrido de 400 kilómetros y 5 horas de carretera, «se trata de una frontera muy extensa, de dos mil doscientos kilómetros, deshabitada y que necesita de un gran contingente para poder cumplir a cabalidad las instrucciones dadas por el presidente de la república».

Finalmente, dijo que uno de los mayores controles que se imponen en estas poblaciones es el cambio y desvalorización de la moneda venezolana, dado que se compran los billetes de 100 bolívares en 140 pesos,  que necesitan para cambiarlos y hacer negocios en Colombia, y luego con ellos imprimen billetes falsos en dólares.

Sesión AN

Acerca de las reuniones que realizan las autoridades apureñas tiene información de que ya se han iniciado las acciones de la gobernación del estado, alcaldes y jefes militares, desde la noche de este martes, así como los preparativos para recibir a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, para considerar y aprobar el decreto de cierre de fronteras en los tres municipios del estado Apure.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve