Noticias

8.Jun.2016 / 09:38 am / Haga un comentario

Freddy Bernal

Foto: Captura de pantalla VTV

A fin de regularizar la distribución equitativa de los alimentos con apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) comenzó en Caracas un plan piloto en conjunto con cadenas de comercialización, como Makro y Día a Día, para el expendio de 50% de productos de la red pública y 50% de la privada, informó el jefe del centro de control y mando de los comités, Freddy Bernal.

«Queremos decirles a las redes privadas de abastecimiento que lo que se pretende es regularizar la distribución de alimentos y que en ningún momento el Estado venezolano o los Clap van a conculcar los alimentos a toda la red privada», expuso este miércoles en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Bernal fue enfático al aclarar que el 90% de las plantas procesadoras de alimentos del país trabajan con la materia prima que le vende el Estado a precios subsidiados para garantizar que la población tenga alimentos suficientes, de buena calidad y a buen precio, «lo que no podemos permitir es que se venda con una materia prima subsidiada (…) y las cadenas (…) especulen y acaparen (…)».

Igualmente informó que para impulsar la producción extensiva por medio de los Clap, el martes 14 de junio dictarán un taller a los miembros del estado mayor de los comités y a los activadores productivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el ámbito nacional, así como promoverán un plan piloto con 1.000 comités para la agricultura urbana de rubros de ciclos cortos.

Remarcó que se mantendrá la supervisión, así como ajustarán los Clap a aproximadamente 15.000 en el país y se van a organizar por territorio, en conjunto con los entes del Estado y las cadenas para darle más dinamismo a estos planes
Además se va a colocar en las redes sociales la lista de precios de los bolsas de alimentos para evitar distorsiones y se instalará un centro de control que manejará información del Estado en cuanto a la cantidad de alimentos y los rubros que se distribuyen y de la inteligencia social para solventar alguna irregularidad, con la idea de extender estos controles sobre las medicinas y artículos de higiene que son los elementos más coyunturales de la guerra económica, explicó.

Los Clap son una estrategia para combatir la guerra no convencional impulsada por sectores de la derecha, caracterizada por el saboteo económico con acaparamiento, boicot y usura de los productos declarados o no de primera necesidad. En esta instancia participan unos 111.951 líderes registrados, se han realizado 13 jornadas nacionales en las que se han distribuidos 45.388 toneladas métrica de alimentos, en 6.682 comunidades de 594 parroquias, en 264 municipios del país.

Bernal ratificó que el mayor esfuerzo está dirigido a sectores populares y se extrema pobreza, como las bases de misiones sociales y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve