Noticias

14.Jun.2017 / 08:31 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El contralor general de la República, Manuel Galindo, afirmó que resulta absurdo un referendo consultivo previo a una Asamblea Nacional Constituyente, durante una ponencia titulada La constitucionalidad de la convocatoria a la ANC, en la cual resaltó los puntos y las bases bajo las que se respalda la Constituyente.

“En la Constitución de 1999 el Poder Popular, mediante referendo, delegó en el Presidente y otros órganos del poder público, la potestad para tener la iniciativa de un llamado a Asamblea Nacional Constituyente, por lo que resulta absurdo e innecesario un referendo previo porque la iniciativa ya la tiene el Presidente por mandato del pueblo soberano en 1999, lo cual no existía en la Constitución de 1961”, dijo durante la exposición que ofreció en el Consejo de Ministros número 274.

Señaló que se ha creado mucha confusión sobre qué es y para qué sirve la ANC, por lo que ofreció lo que considera una definición universal. “Es un encuentro o reunión nacional de representantes electos de manera universal, directa y secreta por el pueblo soberano”, citó.

El contralor general expresó que esta definición ratifica lo que contiene el artículo 5º de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, destacó que “redactar una nueva Constitución no eliminará la de 1999”, porque a su juicio, ésta representa la base “fundamental” para la de este año.

Comentó que “es falso lo que dicen muchos juristas de alto renombre”, quienes alegan que la Constitución no autoriza al Presidente para llamar a una convocatoria de ANC.

Igualmente, manifestó que la actual Constitución no va a desaparecer sino que funcionará como base fundamental de la actual, que se hará “para redactar un nuevo marco jurídico que se adapte a la Constitución”.

ANC erradicará la corrupción

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, afirmó ayer que la ANC “es una oportunidad para reimpulsar la lucha contra la corrupción en la administración pública”.

Señaló que este nuevo desafío permitirá abrir un nuevo debate para profundizar “en los mecanismos de la lucha contra la ineficiencia, contra la corrupción, contra el burocratismo, para así empoderar cada vez más al pueblo”.

Destacó que la ANC es el llamado que ha hecho el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro para demoler las bases de estas “prácticas de los antivalores del pasado. De un modelo rentista que feneció”.

El vicepresidente Ejecutivo también manifestó que la presentación de este proceso Constituyente permitirá empoderar más al pueblo en el ejercicio de la contraloría social.

Ciudad CCS

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve