Noticias

2.Ago.2016 / 11:24 am / Haga un comentario

Manuel Galindo

Foto: AVN

El contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, se pronunció este martes 02 de agosto en torno a los actos írritos y fuera del marco constitucional que ha efectuado la Asamblea Nacional (AN) en los últimos días, concretamente, la juramentación e incorporación de los tres candidatos a diputados del estado Amazonas sobre quienes pesa una impugnación por fraude electoral, hecho que calificó de provocación para inducir al país en “una crisis política y jurídica”.

Asimismo, afirmó que estas acciones al margen de la ley y en desconocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), buscan “entorpecer la gobernabilidad del país, quizás con la intención de alterar la paz social, la ética pública y la moral administrativa”.

Del mismo modo, denunció que el Poder Legislativo haya propiciado la confrontación de poderes sancionando  leyes fuera de la Constitución y violando su reglamento de interior y debates, es decir, su propia norma”.

En ese sentido, explicó que en la Carta Magna se prevé que ante las posibles “controversias entre poderes públicos, que puedan perturbar la paz social, la Sala Constitucional del TSJ, como garante de la efectividad de las normas y principios constitucionales, será el ultimo interprete de la Constitución y velará por su uniforme aplicación”.

Dicha normativa se explica en el artículo 135 constitucional, en el que se establece la competencia del máximo tribunal del país para tomar decisiones en cuanto a la legalidad o ilegalidad de los actos legislativos y administrativos que emanen de cualquier poder publico o ente del Estado.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve