Noticias

7.Abr.2013 / 03:22 pm / 3 Comentarios

De acuerdo con un estudio presentado por la empresa encuestadora Consultores 30.11, 48,3% de las entrevistadas y entrevistados aseguró que nunca votaría por el candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

La información la suministró el director de Consultores 30.11, el analista Germán Campos, durante la presentación de un estudio realizado en 16 estados del país, con 347 puntos muestrales.

De la muestra, 36,8% dijo que nunca lo haría por el candidato de la Revolución Bolivariana y presidente de la República, Nicolás Maduro.

Campos explicó que aplicando esa variable, pero a la inversa, se obtiene más o menos el resultado que podría alcanzar cada candidato en la contienda electoral.

“Hay un claro escenario de victoria para Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril”, sentenció el analista político.

De acuerdo con la investigación, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el presidente Nicolás Maduro ganaría con 52,8%, mientras que la opción opositora, encabezada por Henrique Capriles Radonski, perdería con 38,6%, La brecha entre ambos candidatos rondaría 14%.

Para 60,3% de las encuestas y los encuestados el candidato socialista ganará las elecciones del 14 de abril, frente a 29,2% que considera que el triunfo será para la opción opositora.

Por otra parte, a 59,5% de las personas consultadas para este estudio le agrada el mandatario nacional, Nicolás Maduro. 57,2% cree que es el hijo de Chávez el que le habla con sinceridad al país.

De igual forma, 28,5% de las y los entrevistados piensa que el sincero es Capriles y solamente le agrada a 31,6% de las personas consultadas.

Para 76,4% de las personas entrevistadas por Consultores 30.11, la gestión del presidente Nicolás Maduro es excelente, buena y regular hacia buena. Solamente 23,6% de las y los encuestados la califica como mala o regular hacia mala.

Participación en 70%

Campos señaló que los niveles de participación registrados en la elección presidencial del 7 de octubre no se repetirán en esta nueva contienda. En esa oportunidad, la participación alcanzó 80%.

Afirmó que los niveles de participación se acercarán el 14 de abril al 70%. de hecho, de acuerdo con el estudio, 72,5% de las y los encuestados por Consultores 30.11 aseguró que votará seguro. 10,8% probablemente votará y solamente 8,4% de las y los consultados dijo que seguro no votará.

Consultores 30.11 les preguntó a las y los encuestados: ¿La situación en Venezuela va por un buen camino o por un barranco? A esta interrogante, 48,2% afirmó que Venezuela va por muy buen camino, 17,5% piensa que la situación es regular y 31,6% cree que la nación va por un “barranco”.

Asimismo, 53,4% de las ciudadanas y los ciudadanos considera que la situación del país mejorará. 10,2% cree que seguirá igual, y 28,2% afirma que la situación empeorará.

Excelente gestión de Chávez

Pensando en los 14 años de Gobierno del presidente Hugo Chávez, Consultores 30.11 preguntó como las venezolanas y los venezolanos evalúan hoy la gestión del Comandante: 76,4% de las consultadas y los consultados la calificó como excelente y buena, mientras que 23,6% de las y los encuestados la evaluó como regular, mala y pésima.

Maduro incluye, Capriles excluye

Para 51,2% de las personas encuestadas por Consultores 30.11, las propuestas de Nicolás Maduro incluyen a todas y todos los venezolanos. Por su parte, 32,6% piensa que es Capriles quien incluye.

Igualmente, 53,7% de las encuestadas y encuestados piensa que es Nicolás Maduro quien tiene un programa para el desarrollo del país.

Dos modelos en juego

Para Campos, el proceso comicial del 14 de abril es una elección que reproduce el contexto electoral del 7 de octubre en sus variables más esenciales.

Tal como sucedió el 7 de octubre, el 14 de este mes la batalla es entre dos modelos: el que respalda un proyecto liderado por Hugo Chávez, el socialismo del siglo XXI. El otro modelo es el dirigido por la MUD, que ofrece un sistema capitalista similar al aplicado durante la Cuarta República, expresó Campos.

“Este escenario ahora se parece mucho; está en juego lo mismo para la mayoría de las venezolanas y de los venezolanos”, ratificó Campos.

Contexto electoral

Las elecciones presidenciales del 14 de abril están marcadas por un hecho “sobrevenido”, expresó Campos. Se trata de la partida física del presidente Hugo Chávez.

“Esta es una elección que ocurre por circunstancias sobrevenidas y en un periodo de tiempo muy corto, con respecto a la anterior del 7 de octubre. Esto le da un contexto particular a esta elección”, explicó.

Campos señaló que Consultores 30.11 realizó varios estudios cualitativos para ver en qué medida esta elección tenía alguna característica “que nos hiciera pensar que se iba a parecer a la del 7 de octubre”.

Agregó: “Es una elección que reproduce el contexto electoral del 7 de octubre en sus variables más esenciales. Por ejemplo, respaldar un proyecto liderado por Chávez, el socialismo del siglo XXI”.

También destacó: “Este escenario ahora se parece mucho, está en juego lo mismo para la mayoría de los venezolanos”.

El socialismo no representa un elemento de miedo en la población electoral de Venezuela. 52,3% de las y los ciudadanos consultados está de acuerdo con la construcción de un país socialista, mientras que 30,8% está en desacuerdo y a 10,7% le da igual.

Datos del estudio

El sondeo de Consultores 30.11 se basó en una muestra probabilística, polietápica y estratificada. En total se realizaron 1.600 entrevistas en 16 estados del país.

Los estados consultados fueron Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Falcón, Sucre, Portuguesa, Monagas, Mérida, Barinas, Guárico y Vargas, además del Distrito Capital.

Confianza en el CNE

Tal como lo muestra la investigación de Consultores 30.11, 67,8% de las venezolanas y los venezolanos tiene confianza en el Consejo Nacional Electoral. Ni confianza y desconfianza expresaron 10,2% de las entrevistadas y los entrevistados.

Texto: Correo del Orinoco.

 

Comentarios

8.Abr.2013 08:06 am
freddy jesus sandia ramirez (Vargas) dijo:

Yo considero que el triunfalismo es un herror politico imperdonable ya que la opocicion no sale toda a marchar pero si avotar ojo con esto.

8.Abr.2013 12:11 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Que gran organizacion resulto ser el GPP para este escenario politico electoral. Tenemos la espectativa de atnder las razones sociales que sustentan sus registros o constitucion de los movimientos.
Nuestos propositos deben estar conjugados con el Plan Socialista 2013-2019 pues siendo redactado por el Comandante Supremo es facil entender que los movimientos sociales le aporto informaion real y verdadera para conceptuar el II Plan de Gobierno Bolivariano y Socialista.
Entonces……votemos por exCanciller y conductor con experiencia de pueblo, prontamente el proximo Domingo 14 y a trabajar por todos nosotros.

9.Abr.2013 09:20 am
Víctor Rodríguez (Mérida) dijo:

La oposición tiene una característica dentro de sus participantes o sus militantes, salen solo se organizan solo motivados por el odio y la ignorancia, el mediatismo, y la superficialidad de argumentos, es una oposición por oposición, más bien apoyada en sobervia y odios encarnizados contra un modelo más conciliadosr y social. en fin, las encuestas no dan un margen de seguridad, pero, con encuestas no se ganan elecciones, las elecciones las ganamos con votos, en este sentido, tenemos la obligación de salir a votar decididamente, y con esos votos reafirmaremos el modelo económico y político que queremos para nuestro país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve