Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

La vicepresidenta de la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Gabriela Vegas, este sábado instó a los más de 2 millones de personas con discapacidad en el país a participar en las elecciones presidenciales y legislativas a realizarse el próximo domingo 20 de mayo.

“En el país existe un número grandioso de personas con discapacidad que están invitados a participar en las elecciones de este domingo para defender la Revolución con el objetivo de seguir haciendo propuestas para que Venezuela continúe siendo libre, independiente y soberana.

Resaltó que los venezolanos tienen el mejor proceso electoral, por ello, este domingo se debe dar un verdadero voto de conciencia, humanidad y de Patria porque se está jugando el destino del país.

“Aunque tengamos una discapacidad tenemos mil capacidades y son las que tenemos que aprovechar. ¡Hay que votar! Es nuestro derecho”, puntualizó Vegas.

Llegada de la Revolución incorporó socialmente a las personas con discapacidad

A partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías, visibilizó a las personas con discapacidad para que tuviera protagonismo y se incorporara activamente a la sociedad.

Marco legal humanista

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas, lo cual redundó en que hoy cada vez más personas deseen aprender este lenguaje y contribuir en la destrucción de las barreras comunicacionales que tanto obstaculizan la inclusión.

Posterior a este avance en materia constitucional, el Gobierno Nacional trabajó arduamente en la aprobación de la Ley para las Personas con Discapacidad, un proyecto mucho más adecuado al proceso socialista en curso que cambió la concepción que se tenía de este sector.

El 5 de enero de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, instrumento legal que es producto de la lucha de la Revolución Bolivariana por dejar atrás el concepto de “incapacidad” que recaía en este sector población.

La ley reconoce a las personas con discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, sordociegas, así como las de baja talla y autistas, entre otras, teniendo en consideración la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Este instrumento legal también contempla, en su artículo 28, la inclusión laboral al exigir que al menos 5% de la nómina de entes de la administración pública y empresas privadas sea de personas con discapacidad.

La ley igualmente exige, en su artículo 29, la integración de las personas con discapacidad intelectual a actividades laborales que se adapten a sus habilidades.

Para proteger a las personas con discapacidad la ley contempla, además, el derecho a una vivienda, que debe ser garantizado por el Estado venezolano.

“Los organismos públicos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat otorgarán facilidades a las personas con discapacidad para el acceso a las políticas sociales y recibir créditos para la construcción, adquisición o remodelación de la vivienda”, refiere el instrumento.

La aprobación de esta ley motivó la protección de otros derechos y, en ese sentido, en el país se promovieron espacios para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad a través de unidades de transporte colectivo, sistema Metro de Caracas, terminales, estacionamientos y aeropuertos.

El proceso revolucionario ha trabajado durante los últimos años en la protección de las personas con discapacidad y, por eso, este importante sector de la población ha ganado espacios, incluso en el ámbito político.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve