Noticias

1.Dic.2014 / 12:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumirá la presidencia de la República en marzo de 2015 para el período que culminará en 2020, tendrá como principal reto encaminar a la nación sudamericana hacia su desarrollo definitivo, destacó este lunes Marcelo Estefanell, militante de izquierda y fundador del semanario uruguayo Brecha.

«Estamos en todas las condiciones para que Uruguay dé sus primeros pasos hacia el abandono de lo que es el subdesarrollo y podamos mostrar un país más seguro, más educado, más igualitario, más solidario», expresó Estefanell, al tiempo en que recordó que en los últimos dos períodos de gobierno, encabezado por la izquierda, se han creado las condiciones para lograrlo.

Recordó que en ese sentido el Gobierno de José Mujica ha dado pasos agigantados, como por ejemplo en materia de disminución de la pobreza y la indigencia, al ocupar uno de los menores porcentajes en esas dos áreas en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista concedida a Telesur, Estefanell dijo que esos resultados son una muestra de los avances sociales y de erradicación de la desigualdad que ha logrado la región con gobiernos progresistas, lo que contrasta con lo que ocurre en otros países, en los que las fuerzas políticas se aferran en continuar con los tradicionales sistemas económicos y políticos.

«Cuando en el hemisferio Norte están en desconcierto, la crisis, la desconfianza en el sistema político, en esta región, es exactamente al revés: fuerzas nuevas, progresistas que están llevando experiencias democráticas muy interesantes, muy singulares, cada país (de la región) con su característica y Uruguay no escapa de eso. Y el Frente Amplio, como fuerza principal, está muy comprometido en ese aspecto», recalcó.

En los próximos días el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciará los integrantes de su Gabinete Ejecutivo.

Luego de resultar vencedor en los comicios electorales de la contienda electoral con 53,6 % de los sufragios, Vázquez se pronunció ante el pueblo. Allí indicó que la historia de un país la realiza el pueblo y que su gobierno «no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma (…). Porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el del año 2010. No es perfecto ni lo será, pero es cada día mejor y puede mejorará más aún».

Agregó que se estudiarán todas las demandas para hacerle frente a la realidad para trazar objetivos de corto y largo plazos y satisfacer las necesidades de toda la población.

En su discurso, manifestó que en la sociedad «puede haber asimetría pero no puede haber asimetría en los derechos de la gente, ante la ley y ante la vida. Ahí está la clave de la convivencia ciudadana imprescindible para el desarrollo integral de cada uno y la prosperidad de todos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve